Neuquén Capital

Debido a los accidentes viales, analizan modificar el Metrobús

La Municipalidad encomendó un estudio para ver qué alternativas pueden implementarse.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:29

Debido a diferentes accidentes viales, la Municipalidad de Neuquén analiza la posibilidad de modificar el Metrobús con el objetivo de mejorar la seguridad de la zona. Así lo adelantó el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien explicó que se realizarán obras en las calles troncales.

El sistema de transporte se extiende a lo largo de 6.3 kilómetros sobre la Avenida del Trabajador, entre Necochea y la rotonda de Acceso Norte. Por esta vía circulan más de 12 líneas de colectivos y se trata de la primera de este tipo en toda la Patagonia.

El Metrobus tiene unos 26 paradores.

El Metrobús se inauguró en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri y bajo la dirección del entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Al respecto, Baggio consideró que “la obra fue implantada”.

“No era ese el lugar adecuado, pero ya están hechos los trabajos y ahora lo que debemos procurar es corregir lo que haya que corregir para que sea seguro. Vemos que la zona es peligrosa para los peatones que se toman el Metrobús como también para los automóviles que circulan”, aseguró el subsecretario.

Según el anterior gobierno, la obra beneficia a más de 35 mil pasajeros diarios.

En ese sentido, Baggio detalló en declaraciones radiales que “las zonas peligrosas son las intersecciones con calles troncales como, por ejemplo, Rodhe, Colón y República de Italia”.

 

Críticas al proyecto

El planeamiento del Metrobús recibió criticas desde el vamos. El perito y técnico superior en Seguridad y Accidentología Vial, Eduardo Prueger, señaló en abril de 2019 las falencias que el sistema tenía en cuanto a la seguridad de los peatones.

En un informe fotográfico, Prueger sostuvo que en el primer tramo "hay sectores en los que está muy bien y otros en lo que está mal, groseramente mal”. Para el perito, se trasladó un modelo diseñado para la Avenida 9 de Julio, de la Ciudad de Buenos Aires, y no se adaptó a las necesidades de Neuquén Capital.