NEUQUÉN CAPITAL

Denuncian agresión verbal en un partido de fútbol infantil en Neuquén Capital

La víctima fue un niño de 12 años. La madre ya tramitó la denuncia ante el INADI.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:15

En los tiempos que corren, la intolerancia social se cuela en todos los ámbitos, incluso en aquellos destinados a la recreación física y mental de las infancias. Un ejemplo claro de ello ocurrió en un partido de fútbol infantil en Neuquén Capital.

Según trascendió, este domingo, un niño de 12 años vivió una triste y lamentable situación cuando la tribuna del equipo contrario al suyo le profesó insultos hirientes tras cometer una falta al final del primer tiempo de un partido que se disputó en la ciudad de Neuquén.

El niño, jugador del club Maronese, fue agredido con frases racistas por una persona mayor de edad ubicada entre el público del equipo contrario, Pacífico. Desde la institución responsable del pequeño deportista indicaron que el nene fue "agredido, cobarde y verbalmente". 

Mientras que la madre del chico en su descargo en redes sociales aseguró con enojo que su hijo “tuvo que sufrir un lamentable bullying de parte de padres del Club Atlético Pacifico Fútbol por una falta cometida”.

Jen Pier Montes fue el víctima de los insultos racistas.

Inmediatamente, la mujer agregó: “Era justa por supuesto, pero no para que le gritaran negro boliviano en sentido de burla o de enojo. Si bien no nos sentimos ofendidos ni por el color negro, ni por la palabra boliviano. Siento indignación porque usaron dos palabras super lindas para incitar su enojo y bronca hacia mi hijo por la falta cometida".

Asimismo, la madre del niño repudió al club Atlético Pacífico de Neuquén Capital en su totalidad, en tanto, advirtió que nadie hizo algo para evitarlo: “Ni los árbitros estuvieron a la altura de la circunstancia”. Por último, la mujer aseguró que ya tramitó la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

Cabe destacar que por el lamentable y repudiable suceso el partido de fútbol infantil se suspendió. En tanto, el equipo del club Maronese decidió no salir a jugar el segundo tiempo, ya que prefirió priorizar la salud emocional y psíquica de su joven jugador. De este modo, los pequeños gigantes dieron un ejemplo claro de que no deben tolerarse bajo ningún aspecto, menos en el ámbito deportivo, hechos de discriminación y odio como este.

El club Maronese solicitó a las autoridades de Lifune, Tribunal de Disciplina, y las autoridades del Club Pacifico, que "identifiquen y sancionen de manera ejemplar a este individuo".

 

Qué postura tomó el club Atlético Pacífico 

Tras difundirse el hecho ocurrido en la cancha del club Maronese de Neuquén Capital, donde uno de los nenes de la novena división recibió insultos por parte del público de Atlético Pacífico, la institución deportiva emitió un comunicado en sus redes sociales.

En primer lugar, el club indicó que, por el momento, “no le consta que haya existido el insulto que refieren”. No obstante, la conducción aclaró: “De haber ocurrido ese hecho lo repudiamos enérgicamente porque estamos fuertemente comprometidos a desterrar del fútbol tales situaciones y pedimos las disculpas públicas correspondientes”.

"Repudio total a la discriminación de un menor", señalaron a través de un comunicado desde el club Maronese.

También, en el descargo se indica que de comprobarse la agresión verbal se ocuparán de “ubicar a el/los responsables para aplicar las sanciones disciplinarias internas previstas en nuestros reglamentos”. Por último, se comunicó que el club queda “sujeto a las actuaciones que disponga el Tribunal de Disciplina de Lifune”.