LAS OVEJAS

Potenciarán el turismo científico y deportivo en Las Ovejas

Planifican crear un observatorio astronómico, un museo y un evento recreativo en el área natural protegida Epu Lauquen.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:24

En estos momentos, la provincia de Neuquén busca potenciar la actividad turística de la microrregión del noroeste del territorio local. Por tal razón, con la ayuda de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), se planifican acciones concretas en Las Ovejas.

Según informó en su página web oficial el Gobierno de Neuquén, dicho ente se comprometió ante el intendente de la localidad del Departamento Minas, Vicente Godoy, a brindar “asistencia técnica y financiera” para desarrollar distintos proyectos relacionados al turismo científico y deportivo, entre otras propuestas.

Concretamente, el secretario de la COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, visitó Las Ovejas y adelantó que se acordó ejecutar iniciativas locales estratégicas para la ciudad, que se relacionan con el turismo astronómico, la conformación del nuevo museo municipal y la planificación de un evento deportivo en el área natural protegida Epu Lauquen.

Además, el acuerdo contempla estudiar oportunidades para el “desarrollo de actividades recreativas, culturales y turísticas relacionadas con la creación de un observatorio astronómico”. Con esta propuesta, se buscará aprovechar las características particulares de Las Ovejas que favorecen la observación del cielo nocturno y, a la vez, “apuntalar el desarrollo económico y social de la comunidad”.

Pablo Gutiérrez Colantuono y Vicente Godoy recorrieron el predio donde se ubica la propiedad que será reacondicionada para transformarse en el nuevo museo municipal de Las Ovejas. 

 

Neuquén planea crear un nuevo complejo fronterizo

Tras la visita del secretario de la COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, a Las Ovejas, se adelantó un posible proyecto: un nuevo complejo fronterizo. Es decir, en la zona está el camino que conduce al paso Minas Ñuble, el cual une a la provincia de Neuquén con la XVI región de la República de Chile, y el jefe comunal de la localidad manifestó la necesidad de proyectar una aduana en el área.

Este cruce se encuentra a unos 120 kilómetros al sur del paso mendocino Pehuenche y la localidad más cercana es Las Ovejas, ubicada a 490 kilómetros de la ciudad de Neuquén y cercana al límite con Chile.

Asimismo, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, advirtió que la localidad que comanda está a solo 50 kilómetros de la frontera con el país vecino. Por lo tanto, advirtió que este dato “demuestra el potencial de integración cultural, turística y comercial que tiene este paso”.

Por tal motivo, solicitó iniciar las gestiones correspondientes para alcanzar, a través de la asistencia técnica de la dirección provincial de Planificación Territorial y del Consejo Federal de Inversiones, el proyecto ejecutivo para construir el edificio de aduana a ubicar en cercanías de la frontera.