Uno por uno, los sectores más golpeados por la pandemia en Neuquén

Debido a las restricciones por el coronavirus, tres rubros económicos superaron el promedio de caída a fines del 2020.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:18

La construcción, la actividad petrolera y la hotelería redujeron su capacidad como empleadoras en Neuquén debido a las restricciones impuestas en la circulación por la pandemia de coronavirus. En la provincia, la caída del precio internacional del barril de petróleo, la incertidumbre y la reducción masiva del consumo complicaron a estos tres sectores.

Según un informe del IERAL de Fundación Mediterránea, tanto la construcción como la minería y la hotelería superaron el promedio en cuanto a la variación del empleo privado en Neuquén debido a la pandemia, lo cual implicó una baja del 10,6 %. En el documento se observa que todas las actividades económicas tuvieron una variación negativa que oscila entre el 2 % y el 19,8 %.

La construcción es el sector más golpeado, sin embargo, las obras se reactivaron luego de la segunda ola de contagios por coronavirus. Fuente: (Twitter).

 

Uno por uno cada rubro

En primer lugar, se encuentra la construcción y según los datos del último trimestre de 2020, se observa que la oferta de empleo privado se redujo en un 19,8 % en una comparación interanual. Sin embargo, las autoridades informaron que la actividad comenzó a remontar a lo largo de 2021, luego de la segunda ola. En la capital, se registraron al menos 30 edificios en proceso de construcción.

En segundo lugar, otro rubro afectado por la pandemia fue la minería, que abarca a todos los trabajadores registrados de las actividades vinculadas a la extracción de gas y petróleo. En este sector se observó una baja con una caída interanual del 19,1 % si se tiene como parámetro el último trimestre de 2020.

Por último, se posiciona el rubro de la hotelería, donde no solo influyeron las limitaciones para los viajes de turismo, sino también la disminución en la actividad petrolera, que redujo gran parte de los traslados de personal y viajes de turismo corporativo, los cuales nutrían sobre todo a Neuquén Capital. En este caso, la variación interanual fue del 15,2 %.

El sector de la hotelería se vio afectado por las restricciones al turismo y por la suba de las tarifas en la electricidad. Fuente: (Twitter).

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica neuquina expresaron que aún tienen dificultades para asumir una recuperación después de la segunda ola de contagios de coronavirus. Esto se debe a la reducción de la demanda y a los altos costos fijos que deben afrontar y que se incrementaron en la capital a partir de una suba pronunciada en las tarifas de energía eléctrica durante la pandemia.

El informe de IERAL afirma que hay otros rubros afectados por la pandemia, pero en menor medida. Entre ellos se encuentran el sector de la Salud, con un baja de apenas el 2 %; el rubro de la electricidad, con una caída del 3,7 % y el inmobiliario empresarial que redujo el personal registrado en un 4,4 %. Debajo en la lista se ubican la enseñanza, el comercio y la industria, con una variación negativa cercana al 6 %.