Continúa en marcha la vacunación: dónde y a quiénes se inmuniza hoy

Habrá operativos de aplicación de primeras dosis y, también, se completarán esquemas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:36

Llegó el martes y con este una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Neuquén. Según los planes del Ministerio de Salud local, hoy, habrá operativos de aplicación de primeras dosis y se completarán esquemas de la vacuna Sinopharm, AstraZeneca y de Sputnik V. Este último fármaco se combinará con la segunda dosis de Moderna.

En esta ocasión, la provincia desarrollará jornadas de inoculación en Neuquén Capital, Zapala, Chos Malal y San Patricio del Chañar. En la mayoría de ellas se inmunizará por primera vez y se colocarán segundas dosis.

Gutiérrez advirtió que, a la fecha, “el 60 % de los neuquinos de más de 18 años tienen las dos dosis y más del 40 % de la población total cuenta con ambas unidades".

Como de costumbre, en Neuquén Capital el operativo de vacunación será por partida triple, en tanto, inmunizará en tres lugares a la vez. En concreto, la ciudad aplicará primeras dosis, de 12 a 18 horas, en el Mercado Concentrador. 

Luego, en el estadio Ruca Che se colocará a partir de las 12 del mediodía la vacuna Moderna para las personas que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V hasta el 11 de junio, inclusive. En el gimnasio del colegio Don Bosco, desde las 14 horas, se vacunará a quienes hayan recibido la primera inyección de AstraZeneca hasta el 12 de julio.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, precisó por redes sociales que ayer se aplicaron en todo Neuquén 10.453 vacunas.

Por su parte, la ciudad de Zapala inoculará con primeras dosis y completará esquemas de vacunación de 9 a 16 horas. En el vacunatorio del hospital solo se colocarán primeros componentes, luego, en la iglesia C.C.F. se harán ambos procedimientos y en el salón Sirio Libanés únicamente se aplicarán segundas dosis. Es los casos que asisten a vacunarse por segunda vez, en esta ocasión, es el turno de quienes hayan recibido la primera unidad de Sinopharm hasta el 13 de agosto, inclusive.

Durante la jornada de hoy, Chos Malal será la única localidad que coloque en simultáneo primeras y segundas unidades. Esto lo hará de 13 a 15:30 horas, siempre en el centro cultural.

En el caso puntual de quienes completan esquemas, podrán asistir los y las menores de entre 12 a 17 años que hayan recibido la primera inyección de Moderna hasta el 7 de mayo; quienes hayan recibido el primer componente de Sinopharm hasta el 15 de agosto y las personas que se haya beneficiado con la primera unidad de AstraZeneca hasta el 18 de junio, inclusive.

Matías Neira detalló que "en solo dos dispositivos se vacunó a 4.100 personas en 16 horas ininterrumpidas de trabajo".

En este contexto, hoy, también habrá una jornada de vacunación en San Patricio del Chañar. Será de 16:30 a 21:30 horas, en el polideportivo municipal, y estará destinada a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca hasta el 30 de junio y para las personas que percibieron el primer componente de Sinopharm hasta el 2 de agosto, inclusive.

 

Neuquén busca alcanzar la inmunidad colectiva 

Ayer, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtió a la prensa que la provincia construye a paso firme la inmunidad colectiva. Asimismo, sugirió que esto permitió alcanzar niveles muy bajos en la curva de contagios de coronavirus. 

Además, el mandatario detalló que, en estos momentos, un gran porcentaje de personas de más de 18 años ya tiene al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la enfermedad viral. Textualmente, Omar Gutiérrez señaló: “El 95 % de los mayores de 18 ya tienen la primera dosis y el 68 % de la población total, es decir, casi 7 de 10 neuquinos tienen la primera”.