CUTRAL CO

El crematorio municipal de Cutral Co comenzará a funcionar antes de fin de mes

Se firmó un convenio para que la cooperativa Copelco pueda operar las instalaciones, ubicadas en el cementerio de la ciudad.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 20:08

El crematorio municipal de Cutral Co podrá comenzar a funcionar antes de fin de mes, de acuerdo al convenio que suscribieron las autoridades del Ejecutivo local con la cooperativa Copelco, que quedará a cargo del manejo operativo de las instalaciones, ubicadas en el área sudeste del cementerio.

De esta manera, los ciudadanos de la localidad de la comarca petrolera contarán con el acceso al servicio de cremación, algo que actualmente no es posible y requiere de traslados a otras ciudades, como General Roca.

Si bien el edificio de 55 metros cuadrados fue construido por la Municipalidad, será operada por la cooperativa que actualmente presta los servicios de energía, internet y telefonía en la ciudad. Ello se debe a que también cuenta con un servicio social que incluye enfermería y sepelios.

Las demoras en la habilitación del funcionamiento del crematorio se debieron a que para conseguir la licencia, se exige un estudio de impacto ambiental, que no se había conseguido hasta el momento.

Esta normativa es muy estricta, especialmente si se tiene en cuenta que debido a la extensión y al crecimiento urbano de Cutral Co, el cementerio local se encuentra actualmente rodeado de viviendas.

Durante los últimos meses, hubo un incremento del 40 % de las inhumaciones, debido a la pandemia. 

 

Cómo solicitar el servicio

El servicio de cremación estará disponible para que lo soliciten los socios o adherentes de la cooperativa y también aquellos ciudadanos de Cutral Co que no lo sean. El trámite se realizará a través del área Social y podrá ser requerido a partir de este miércoles.

Cabe resaltar que antes de la firma del convenio, las personas que querían hacer uso de este servicio, debían optar por abonar un costo aproximado de 60 mil pesos, según indicó el intendente José Rioseco.

El jefe comunal destacó además que “vale la pena hacer el esfuerzo y fundamentalmente transmitirles a las familias que están en lista de espera con sus seres queridos, el agradecimiento por habernos tenido la paciencia”.