Neuquén Capital

No fue un accidente: todo sobre el exitoso simulacro que se realizó en Neuquén Capital

Los detalles de este procedimiento efectuado en pleno corazón de la ciudad.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:36

No fue un accidente, aunque lo parecía perfectamente: un gran despliegue se realizó en Neuquén Capital con la participación de la Dirección de Tránsito Municipal, Protección Civil, Policía, Bomberos, SIEN (Sistema de Emergencias Integradas de Neuquén), la Secretaría de Seguridad y Protección Civil de Villa La Angostura. Fue en ruta 22 y Chaneton y se trató de un simulacro.

La escena del siniestro fue protagonizada por un auto, una moto y con colectivo con pasajeros y participaron como actores algunos empleados municipales y miembros de Cine TV que fueron quienes cumplían el rol de víctimas del hecho vial. El objetivo de esta acción efectuada en la ciudad cabecera permite analizar la capacidad de respuesta y el tiempo de los organismos en actuar ante una contingencia.

 La acción de los bomberos consistió en rescatar personas atrapadas en el vehículo, asegurar el rodado y extinguir un fuego descontrolado cerca de una moto con personas lesionadas.

Se simuló que en la intersección mencionada de Neuquén Capital, un micro de pasajeros urbano fue colisionado por un rodado que cruzaba con el semáforo en rojo y, debido al impacto, también una moto fue chocada. Al darse el siniestro, vuelca el automóvil, y las personas quedan atrapadas en el vehículo y, una de ellas, presenta lesiones graves. En tanto, quien manejaba la moto sale despedido junto a su acompañante y sufren severas heridas. Por último, a causa de la frenada brusca, los pasajeros del colectivo presentan distintas afecciones menores.

 

La palabra de los responsables

"Fue una jornada de capacitación y entrenamiento, de práctica y aprendizaje en conjunto con las diferentes organizaciones de la sociedad que debemos colaborar en este tipo de accidentes", según destacó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén Capital, quien agregó que el trabajo fue "muy positivo".

Sobre el hecho, Luciana Obregón, titular del SIEN, destacó la posibilidad de realizar una práctica de este tipo con todos los sectores involucrados. "Nosotros lo hacemos habitualmente, pero no con otras instituciones. Siempre es bueno ejercitarse y estoy muy contenta con los resultados", dijo.

Obregón detalló que participaron cinco ambulancias, más el personal de la Central, constituido por 5 personas y confirmó que sus compañeros "no estaban avisados del evento".

También Enrique Fraile, jefe de Bomberos, destacó que participaron dos dotaciones con nueve agentes, resaltó la buen idea de trabajar en conjunto y "coordinar todas las tareas a partir de la alarma que se da por el incidente ocurrido y la intervención de todos los organismos". 

 

Qué hay que hacer ante un siniestro real

Cuando se ocasiona un accidente de tránsito, en el que hay involucrados heridos, primeramente hay que contactarse telefónicamente con el 107 de emergencias del SIEN. Allí se inicia la cadena de conexiones, entre "el comando, protección civil, tránsito y policía para asistir en el siniestro según la magnitud del mismo”, destacó Baggio para finalizar.