Se empieza a definir en Neuquén el protocolo para abrir los pasos fronterizos

Por el momento, se comenzarán con los pasos de Samoré y Pino Hachado, uno de los requisitos será tener el esquema de vacunación completo.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 13:02

El jefe de la Delegación de Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, enfatizó que trabajan actualmente para habilitar dos pasos fronterizos entre Neuquén y Chile, por un lado Pino Hachado y, por el otro, Samoré.

Además, el funcionario aseguró que ahora están en proceso de definir el protocolo ante los casos positivos de coronavirus en las fronteras terrestres, pero precisó que de haber aislamientos necesarios se ubicarán en un lugar cercano a los pasos fronterizos de la provincia neuquina. En cuanto al financiamiento de estos, indicó que será a través del “seguro COVID” y es probable que se exija el esquema de vacunación completo.

No queremos improvisar. Queremos tener el mismo cuidado que hay en Ezeiza, así que vamos a hacer pruebas

En caso de que se apruebe el protocolo, el paso fronterizo Samoré será el primero en funcionar.

 

La organización para la reapertura

Gustavo Sueldo aseguró que se trabaja con pruebas piloto en Neuquén y afirmó: “Venimos equipándolas con cámaras térmicas y postas sanitarias en cada uno de ellos con una inversión millonaria de Nación y Provincia ha colaborado con las bases con las conexiones de agua, luz y gas”.

En esta línea, precisó que el 14 de septiembre tendrá una reunión con Gendarmería, Senasa y funcionarios del Ministerio del Interior para definir una posible fecha de apertura. La decisión de la reanudación de las actividades constará en aumentar de 1700 a 2300, el tope máximo de ingreso de personas al país.

El Centro de Frontera Pino Hachado se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Neuquén. A través de la RN 242, comunica la localidad argentina de Las Lajas con Liucura en Chile.

El ministro explicó que esta medida se tomó a partir de dos puntos claves: por un lado, el avanzado plan de vacunación nacional y, por el otro, el control que se hace a las personas que ingresan a Argentina, con resultados cada vez más efectivos.

Además, aseguró que los aeropuertos que se abrirán en primer lugar, solo lo harán en el caso de que se aprueben los protocolos por el Ministerio de Salud de la Nación. “Cuando comience a funcionar el ingreso de personas a través de esos aeropuertos se va a hacer una evaluación del nivel de control. Y posteriormente se va a empezar de forma progresiva con los pasos terrestres, pero todavía no tenemos fecha”, detalló el funcionario.