Desde la Legislatura piden que se integre el aeródromo de Zapala al sistema nacional de aeropuertos

La sesión de hoy no estuvo exenta de opiniones encontradas entre los representantes del MPN y el Frente de Todos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 16:48

La Legislatura de Neuquén aprobó la solicitud de incorporación del aeródromo de Zapala, “Vicecomodoro Mario Luis Olezza”, al sistema nacional de aeropuertos. El pedido será elevado al Ejecutivo nacional con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social del centro de la provincia.

Si bien se alcanzó una mayoría a favor del pedido de anexión de la pista aérea de la ciudad neuquina al sistema, dentro del recinto no faltaron las discusiones y opiniones encontradas entre los legisladores de diferentes espacios políticos.

La sesión estuvo presidida por el vicegorbernador, Marcos Koopmann. 

Entre los que apoyaron el requerimiento se destacó el diputado Javier Romero, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien defendió la incorporación como “una acción y no una expresión de deseo”.

En el mismo sentido, añadió que se trata de una medida clave para contribuir al desarrollo de la actividad económica de Zapala. Destacó además que el municipio local ya trabaja en la puesta en marcha de políticas de promoción de la Zona Franca, del Parque Industrial y de la reactivación del ferrocarril.

Por su parte la legisladora del Frente de Todos, Soledad Martínez, se mostró a favor de la solicitud pero se encargó de marcar una salvedad. Planteó que la incorporación del aeródromo de Zapala al sistema nacional no representaría en sí misma una condición para que puedan operar vuelos de cualquier aerolínea.

Luego de los debates y la posterior aprobación de la solicitud, se iniciarán las gestiones pertinentes, trámites que quedarán a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

En caso de aprobarse, la ampliación de la conectividad aérea en la región permitirá la reactivación del aeródromo de Zapala como receptor de vuelos de pasajeros, pero también logísticos y de carga en trabajo conjunto con las empresas que prestan estos servicios. Una de las más destacadas del sector es Líneas Aéreas del Estado, que recientemente inauguró nuevos vuelos.

El aeródromo zapalino cuenta con equipos de comunicación y una nueva estación meteorológica. 

 

Qué otros temas se trataron

Además de la incorporación del aeródromo de Zapala, la agenda de la sesión ordinaria N° 17 de la Legislatura de Neuquén trató y aprobó la designación de Pablo Luciano Marazzo como defensor público penal de la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial, que tiene sede en Neuquén Capital.

En otro orden de cosas, se aprobó asimismo la declaración de interés legislativo sobre el desempeño del nadador neuquino Iñaki Basiloff en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Asimismo se declaró de interés la conmemoración de los aniversarios de Neuquén Capital, Los Chihuidos y Chorriaca; como también el concurso literario “El sentir de las palabras ¿Me contás una historia?”, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente de Loncopué.