Gabriel Katopodis resaltó que ya se ejecutan 50 obras nacionales en Neuquén

El titular de Obras Públicas de la Nación confirmó que hoy se invierte un 75 % más de dinero en la provincia que durante el gobierno de Macri.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 08:44

Este martes, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se reunió en Buenos Aires con la precandidata a diputada nacional por la provincia de Neuquén en representación del Frente de Todos, Tanya Bertoldi. Tras este encuentro, el funcionario dialogó con la prensa local y sacó a relucir la inversión nacional en el territorio. 

Según detalló a RN Radio el titular de Obras Públicas de la Nación, actualmente, se invierte un 75 % más de dinero en la provincia de Neuquén que durante el gobierno anterior encabezado por Mauricio Macri.

Entre las obras prometidas figuran 49 proyectos del plan Argentina Hace en 42 municipios de la provincia de Neuquén. Fuente: (Diario Río Negro).

En concreto, Gabriel Katopodis refirió al informe más reciente de la cartera que dirige y enlistó que, en estos momentos, en Neuquén hay 50 obras en ejecución, 80 a licitar y 5 concretadas. Inmediatamente, advirtió que, a la fecha, se multiplicó la inversión en todo el país, pero particularmente en la provincia neuquina.

Frente a estos datos duros, el ministro de Obras Públicas de la Nación adelantó que, próximamente, visitará Neuquén e inaugurará obras. También, planea recorrer los trabajos que ya están en marcha en los diferentes municipios locales. Textualmente, Katopodis consideró: “Estas obras van a permitir y permiten generar empleo, que sean las empresas locales las que ofrezcan trabajo y de esa manera movilizar toda la actividad de la región”.

 

El informe de Obras Públicas de la Nación en detalle

De acuerdo a la información que recabó Diario Río Negro, en la actualidad, las obras en ejecución en la provincia de Neuquén disponen de una inversión total de 9.478,5 millones de pesos. 

A su vez, el medio de comunicación señaló que entre los trabajos en marcha se destacan las obras de saneamiento y cloacas en la ciudad de Neuquén y Centenario, la continuación y mantenimiento de las Rutas Nacionales N° 22, 40, 231, 234 y 237 y en las carreteras provinciales N° 7 y 51; nuevas edificaciones en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), avances en la creación de hospitales y módulos sanitarios, y proyectos de mejoramiento y ampliación de espacios públicos.

En sí, el informe de la cartera que dirige Katopodis enlistó que en la provincia hay 135 obras y proyectos en ejecución por un total de 37,4 millones de pesos. A la vez, advirtió que estos trabajos beneficiarán a más de 664 mil personas, prácticamente, el total de la población neuquina.

Katopodis destacó la ampliación del hospital Juan José Pose de Zapala, el centro modular de San Martín de los Andes, la red de agua potable en barrio Nuevo Amanecer de Centenario y dos obras de Argentina Hace en Zapala y Centenario.

De este modo, en Neuquén se contabilizaron 78 obras del plan Argentina Hace, 12 que comprenden trabajos viales y que nuclean gran parte de la inversión nacional, 18 corresponden a tareas relacionadas con el agua y cloacas, y 3 son puramente de carácter hídrico. Sumado a lo anterior, en la provincia hay también 16 emprendimientos de infraestructura social, urbana y educativa y 8 que están vinculados a estructuras sanitarias. 

Ante esta información, Gabriel Katopodis expresó a RN Radio que el Gobierno actual “pone en marcha nuevas obras, rutas, puentes, obras de saneamiento, cloacales, importantes no solo para esta crisis sanitaria, sino para la recuperación de la Argentina”.