ZAPALA

Oficial: formularon cargos contra la jueza de Faltas de Zapala

Se trata de Delia Sánchez, sobre quien pesa una acusación formal y una investigación abierta por abuso de autoridad y encubrimiento.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:27

Este martes, 7 de septiembre, el Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó una audiencia y formuló cargos contra la jueza de Faltas municipal de Zapala, Delia Sánchez, y el abogado zapalino, Claudio Brusco. Es decir, el organismo ejecutó la acusación formal por abuso de autoridad y encubrimiento. También estipuló un plazo de investigación de 4 meses. 

Concretamente, las fiscales Laura Pizzipaulo y la asistente letrada Margarita Ferreyra formularon cargos contra la magistrada de la localidad neuquina, Sánchez, por no haber cumplido el trámite que correspondía en 172 ocasiones en las que, en lugar de derivar sentencias de cobro de multas a la fiscalía administrativa municipal, tal como estipula la normativa vigente, las remitió a un estudio jurídico privado de Zapala para forzar su cobro.

Asimismo, estos cargos contra Sánchez también abarcan al abogado Brusco, quien se desempeñó como profesional particular y, entre 2012 y 2019, como coordinador general de inspectores de la Municipalidad de Zapala. Puntualmente, se lo acusa de haber recibido las sentencias de cobro pese a saber que no estaba facultado para hacerlo.

Los querellantes en representación de la Municipalidad de Zapala adhirieron a la formulación de cargos que realizó la fiscalía.

 

Qué hechos se imputan

De acuerdo a la información difundida por el MPF, los hechos ocurrieron entre el 6 de febrero de 2020 y el 18 de marzo de 2021. Aparentemente, durante este lapso de tiempo Delia Sánchez no ejecutó las normas establecidas en la Carta Orgánica Municipal de Zapala y en las ordenanzas N° 456/09 y 649/16.

A consecuencia de ello, de manera provisoria el MPF acusa a Delia Sánchez por delito de abuso de autoridad en función de siete hechos que concursan con sustracción de efectos públicos. Mientras que a Claudio Brusco la entidad le atribuyó los delitos de encubrimiento y usurpación de autoridad en 56 hechos en concurso. 

 

Cómo se puso fin a la maniobra ilegal 

El proceder fuera de la norma de Delia Sánchez y Claudio Brusco tomó conocimiento público en el mes de abril pasado. En aquel momento, Marcos Sacoccia, fiscal administrativo de Zapala, fue alertado por diferentes personas y descubrió anomalías en la mayoría de las intervenciones de la jueza de Faltas de la ciudad.

Inmediatamente, indagó y conoció que Delia Sánchez se tomaba “atribuciones indebidas” al delegar el cobro de multas judiciales a un abogado particular, algo totalmente fuera de la ley.  Tras este hallazgo, el fiscal Marcos Sacoccia efectuó la denuncia correspondiente en el fuero penal y, rápidamente, la fiscal Laura Pizzipaulo tomó intervención en el caso.

Luego de la denuncia del fiscal, se efectuaron allanamientos y se secuestró documentación de las instalaciones del estudio jurídico del abogado involucrado y del inmueble de la dependencia de Faltas de Zapala. 

Además del avance de la causa judicial, el MPF informó que hoy se elegirán los concejales y concejalas para desarrollar el juicio político. Hasta tanto esto no se concrete, la funcionaria judicial de Zapala, Delia Sánchez, se mantiene en su puesto.