Villa La Angostura

Ojo con las estafas: cómo es la nueva modalidad en Villa La Angostura

Roban la lista de contactos de las personas, con la promesa de comercializar divisa extranjera.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:21

Nuevamente, las estafas están a la orden del día y esta vez se ha detectado una nueva modalidad de tipo virtual, en la ciudad de Villa la Angostura. El denunciante, llamado Damián Mondino, destacó que muchísimos contactos suyos recibieron un mensaje que podría ser habitual, pero que esconde una trampa.

En el mismo, se le pide al destinatario que guarde el nuevo número de esa persona: "Buenos días, saludos. Guardá mi nuevo número, Termy, Damián Mondino. Bendiciones", dice el texto. Al contactarse con sus allegados, luego les llegaba un nuevo mensaje en el que les preguntaba si querían cambiar dólares, en este caso la cifra era de mil. Con esa estrategia, se buscan concretar los fraudes

Sobre la forma en que le sustrajeron la información, Damián expresó que "no sabe de qué manera" se lo robaron.

Fue así que al creer que realmente se trataba de su amigo, tres allegados del damnificado depositaron efectivo en la cuenta de quien perpetró las estafas. Con el fin de prevenir no solo a sus conocidos, sino también con la meta de que se haga pública la situación, Mondino alertó sobre esta nuevo ardid, en el que el victimario roba datos de los celulares y así captura posibles nuevas víctimas. 

Mondino declaró que recibió entre 20 y 25 mensajes de personas que preguntaban por la venta de dólares. Lo concreto, es que busca frenar este proceso en forma urgente. En diálogo con LM Neuquén, expresó que "la gente piensa que soy yo el que les pide plata o les ofrece cambiar dólares". Algunos de sus contactos hasta le preguntaron si podían ir por su vivienda a buscar los billetes.

El cuento de los dólares también es conocido en la zona por las múltiples estafas telefónicas con ancianos, a los que les quitaron sus ahorros, con el argumento del recambio de billetes.

Se pudo establecer que el farsante se hace pasar por el damnificado y les informa a todos los contactos que agenden un nuevo número, al recibir las respuestas, envía la propuesta fraudulenta. De esta manera, avanza con el intento de lograr las estafas.

 

Denuncia e investigación

El afectado por el robo de sus datos telefónicos confirmó que los investigadores ya tienen el número de cuenta en la cual se acreditaron los depósitos y el nombre de la persona sospechada, debido a que, tras conocer que tres de sus contactos sufrieron los chantajes, radicó la denuncia en la sede policial de La Angostura y también en la fiscalía correspondiente, para que se inicien averiguaciones y no haya nuevos engañados.

Mondino observó, para finalizar, que muchos de sus contactos advirtieron que no se trataba de su persona, porque al final del mensaje dice "bendiciones".