Punto por punto: el protocolo sanitario para las PASO en Neuquén

Las autoridades provinciales brindaron en conferencia de prensa algunas sugerencias para asistir seguros a votar este domingo.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 13:12

En una conferencia desde la ex U9, las autoridades del Gobierno de la provincia de Neuquén recordaron el protocolo sanitario a seguir para garantizar las medidas preventivas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que tendrán lugar el próximo domingo, 12 de septiembre.

En tanto, se trata de las primeras elecciones en un contexto sin precedentes, provocado por la pandemia por coronavirus. Por tal razón, en esta ocasión, Neuquén para hacer frente a los comicios legislativos alista 322 escuelas con un total de 1.590 mesas para los más de 500.000 ciudadanos y ciudadanas con habilitación para emitir su sufragio este domingo. 

No obstante, también se han implementado algunas particularidades al procedimiento. En primer lugar, Andrea Peve, ministra de Salud de la provincia de Neuquén, aclaró que en las PASO se implementarán los protocolos ya conocidos para espacios cerrados. Es decir, se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre personas, la higiene frecuente de manos, el uso obligatorio de barbijo o tapaboca y ventilación cruzada.

Asimismo, recordó que el ingreso se organizará en dos filas al aire libre, una para los números pares y otra para los impares. Esto con el objetivo de evitar aglomeraciones dentro de las escuelas o sitios de votación. También se dispondrá de un horario especial para las personas con factores de riesgo que se acerquen a votar. Éste será de 10:30 a 12:30 horas.

A su vez, Andrea Peve recordó que, en caso de ser posible, las personas asistan con lapicera propia para firmar el padrón electoral. De este modo, se buscará que exista el menor intercambio posible de objetos entre personas.

 

La gran duda: cómo cerrar el sobre 

Desde hace días, la gran duda gira en torno a cómo cerrar el sobre una vez que la persona eligió la boleta. En tanto, la recomendación base para estas PASO en pandemia es evitar el uso de saliva y, también, llevar objetos a la boca. 

Ante esto, fue el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, quien tomó la palabra y explicó de forma contundente cuál sería la manera ideal de sellar el sobre este domingo. Aún así, la explicación quitó peso a la incógnita y sentenció con dureza: “Es igual que siempre”.

Luego, Gutiérrez procedió a detallar: puede ser con saliva, pero no es lo recomendable, también, se podrá colocar un pegamento y cerrar el sobre o bien la sugerencia más fácil y segura: colocar la solapa hacia adentro.

Por último, el mandatario neuquino concluyó: "No es necesario que esté pegado, se cierra el sobre y el voto es válido”.