Las Ovejas

Tres médicos irán a juicio por mala praxis en Las Ovejas

Están acusados por el delito de homicidio culposo. El hecho ocurrió en enero de 2020, donde perdió la vida un hombre.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 15:38

Dos médicos y una médica del hospital de Las Ovejas irán a juicio tras ser acusados de haber diagnosticado mal a un paciente, lo que luego provocó el fallecimiento de un hombre. El pedido lo realizó el fiscal jefe, Fernando Fuentes, y fue avalado por la jueza de garantías, quien dispuso que el proceso judicial sea ante un tribunal unipersonal.

Las tres personas imputadas están identificadas con las iniciales M. M, A. O y M. L. L. C y serán juzgadas por el delito de homicidio culposo en calidad de autor por la mala praxis que ejecutaron en el hospital de la localidad de la provincia de Neuquén.

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que los tres profesionales sean sometidos a posterior juzgamiento bajo esta modalidad de un solo magistrado, ya que la pena para este tipo de delitos es inferior a tres años de prisión.

En febrero de 2020, vecinos de la localidad se movilizaron para reclamar por el accionar de los médicos y exigir mejoras en la salud pública.

 

Cómo se dieron los hechos

La Fiscalía expuso que los sucesos se desarrollaron el 13, 14 y 15 de enero de 2020 en Las Ovejas. Luis Arsenio San Martín acudió al hospital de la localidad porque sufría fuertes dolores abdominales y fue atendido por los tres profesionales imputados que son médicos en el lugar.

Según afirmó el fiscal jefe, al asistir, a San Martín no le pidieron estudios complementarios: “Tales como ecografías, tomografías y colangioresonancia (para evaluar la vía biliar). No lo derivaron a un centro de mayor complejidad ni realizaron interconsultas con cirujanos y clínicos teniendo la posibilidad de hacerlo”. En concreto, se les imputa el haber “violado el deber objetivo de cuidado”.

En la misma línea, la parte acusatoria expuso en la audiencia que los tres profesionales realizaron un diagnóstico erróneo y le suministraron un tratamiento equivocado. Además, se les atribuyó el no haber indicado antibioticoterapia ni tampoco evaluar la necesidad de una cirugía y luego, sin más, darle el alta al paciente.

Los procedimientos de los dos médicos y la médica dio como resultado el agravamiento del cuadro y derivó en el fallecimiento de la víctima el 6 de febrero de 2020 por una “falla multiorgánica”, en el Hospital Regional de Neuquén.