Rincón de los Sauces

1.500 alumnos sin clases en Rincón de los Sauces: los motivos

Dos de las escuelas más antiguas y grandes de la localidad se encuentran aún en obra.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 15:22

De los 16 establecimientos educativos que tiene Rincón de los Sauces, el CPEM 24, con casi 900 alumnos, y la escuela primaria 238, con más de 600 estudiantes, aún no están en actividad. Esta semana, los alumnos no pudieron contar con clases presenciales y todos se sumaron a reclamar por la habilitación de los edificios.

La primaria 238 de la localidad de la provincia de Neuquén se encuentra cerrada desde el receso invernal, luego de la explosión de una escuela en Aguada San Roque, donde se descubrió que existía una pérdida de gas, además de los problemas estructurales causados por filtraciones de agua desde hacía varios años.

En cuanto al establecimiento secundario, está cerrado desde mayo: estuvo en obra de ampliación y pese a que los trabajos están realizados, aún no llega la habilitación.

Además de los problemas de gas, las escuelas tienen filtraciones en varios techos.

“La escuela 238 es la primera escuela de Rincón de los Sauces, la escuela más antigua y el edificio más antiguo y, al mismo tiempo, una a las que siempre se le dio mantenimiento y demás. Pero, obviamente, que hace un tiempo que mantenimiento dejó de estar presente y generó la paralización que rige actualmente y que tiene que ver con la explosión de Aguada San Roque. Luego del receso invernal, se empezaron a hacer pruebas de hermeticidad en las escuelas y en ese momento saltó que la escuela 238 tenía una pérdida de gas y había que hacer una obra nueva”, explicó Atuel Cáceres, secretario de prensa del gremio ATEN en la localidad.

Por otra parte, Cáceres aseguró que la pérdida de gas se ocasionó porque “desde que se creó el edificio tuvo seis ampliaciones y todas tomaron de la misma boca de gas y fueron una arriba de la otra”. Sin embargo, el gas no es el único problema de la escuela: hay también un sector de la estructura que está dañado por filtraciones de agua, que datan de varios años atrás.

“Se hicieron presentaciones desde la escuela hacia Distrito y hacia Supervisión, a través del gremio también se elevaron notas. Fuimos con la directora y con familias hasta el Consejo donde nos recibió Danilo Casanova, el vocal por el ejecutivo para primaria. Vinieron de obras a mirar, pero no dieron una fecha estimativa, ni una solución”, aseguró el representante de ATEN.

A su vez, resaltó que para las familias es muy importante solucionar la presencialidad porque la escuela 238 es la primaria más grande de la localidad y alberga a más de 600 estudiantes.
 

Son varias las escuelas que tienen problemas dentro de la provincia.

 

Otra escuela sin clases

En cuanto el CPEM 24, que también es una de las escuelas más antiguas de Rincón y con el secundario de mayor asistencia, tampoco cuenta con presencialidad. El establecimiento está cerrado desde mayo porque aunque las obras están listas, no llega la habilitación necesaria, que permita abrir las puertas a la comunidad educativa.

Cáceres reconoció que la escuela: "Tiene 890 estudiantes que tampoco tienen presencialidad porque hay una obra que todavía no habilitan". Y agregó que la virtualidad es insostenible porque "un 50 o 60% de los estudiantes de secundaria ya no se conectan a la virtualidad entonces se pierde ese derecho de los estudiantes".

Las obras aún no habilitadas fueron la creación de dos nuevas aulas y baños, ya que la institución “tenía los mismos baños que en el  año 83 cuando se fundó, cuando solo había cinco cursos, ahora tiene ocho primeros años”, aseguró Cáceres.

Este es el reclamo por parte de la escuela, quienes han decidido suspender también las clases virtuales como forma de ser escuchados. “Es una obra que empezó a hacerse en mayo, supuestamente terminaron a mediados de agosto, pero aún no llega la habilitación”, remarcó el representante local de ATEN.