Alerta meteorológica para las PASO: cuáles son las precauciones que hay que tener este domingo

La zona cordillerana y varias rutas nacionales se verán afectadas por la nevada.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 21:17

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no solo se realizarán en plena pandemia, sino que también se desarrollarán en el medio de una alerta meteorológica en varias zonas de la provincia. Por esto mismo, las autoridades provinciales fortalecen las medidas de prevención.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció hoy las malas condiciones climáticas, que comenzarán el sábado por la tarde y se extenderán durante toda la jornada electoral de los comicios del domingo. Por esto mismo, Defensa Civil recomendó a la comunidad circular lo menos posible.

En ese sentido, el titular del organismo, Martín Giusti, aseguró que “el domingo es un día de elección, por eso la primera recomendación es consultar el padrón y verificar bien dónde se tiene que votar, para no exponerse al clima en estas PASO”.

El frío continuará hasta el lunes 13 de septiembre.

Una de las principales regiones más afectadas para transitar será la zona cordillerana, ya que algunas rutas y el alto valle podrían tener baja visibilidad. Por esto mismo, se aconseja a los ciudadanos que salgan solo para emitir su voto y participar de estas PASO.

De igual forma, la AIC informó que las lluvias y nevadas se desplazarán sobre toda la provincia de Neuquén, debido al ingreso de un frente frío desde el Océano Pacífico. Según la alerta, durante el domingo 12, la región de la meseta del centro neuquino recibirá fuertes nevadas, mientras que varios tramos de las rutas nacionales 40, 22, 23 y 237 se verán afectadas por fuertes lluvias.

Las zonas de los valles y las áreas petroleras atravesarán por un tiempo inestable con nubosidad variable y períodos de ráfagas fuertes, las cuales podrían llegar a superar los 90 kilómetros por hora.

 

Las últimas nevadas

Luego de una temporada invernal compleja en materia meteorológica, debido a la falta de ventiscas y precipitaciones, Neuquén se vio afectada por varias nevadas durante todo el mes de agosto.

Hace tan solo unas semanas, varios accesos a la provincia estaban bloqueados debido al congelamiento de las rutas y la baja visibilidad en los caminos.