Picún Leufú

Hallaron huellas de dinosaurios en Picún Leufú

Se trata de diversas especies carnívoras y herbívoras que habitaron la zona hace más de 100 millones de años.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:12

Nuevas huellas de dinosaurios fueron identificadas en la costa del embalse Exequiel Ramos Mexía en Picún Leufú, y las mismas, corresponden a diversas especies que habitaron la zona hace 100 millones de años.

El paleontólogo Jorge Calvo, quien encabezó los trabajos de preservación y rescate en la localidad cabecera de la provincia de Neuquén, explicó que las pisadas en la Formación Candeleros pertenecen a diferentes grupos de carnívoros y herbívoros del período Cretácico Superior.

Junto a Calvo, participaron el técnico paleontólogo Juan Mansilla e integrantes del área de turismo de la localidad, entre ellos Cynthia Rivera quien también se dedica al estudio de huellas fósiles.

Las tareas de los paleontólogos van a continuar durante unas semanas.

Desde el equipo de trabajo afirmaron que la bajante excepcional del lago posibilitó el descubrimiento de nuevas pistas y, en esta línea, Calvo comentó que “es una península que está llena de huellas y un análisis preliminar indicaría que es cien veces más a las que se registran en el balneario de Villa El Chocón”.

 

A qué especies pertenecen las huellas

El especialista precisó que corresponden a saurópodos, ornitópodos y terópodos y que “muchas huellas preservan la impresión de las falanges lo que demuestra la buena preservación de las mismas”. En ese sentido, explicó que hay otras marcas que se ven en los cortes de las barrancas y caminadas con seis huellas lo que les permitirá evaluar el tipo de desplazamiento “que ellos realizaron en estos paisajes de relieves llanos y con cuerpos de agua de baja profundidad”.

“Hay piezas que son nuevas que las vamos a estudiar y otras que ya las conocíamos de hallazgos que hicimos en el lugar hace unos años atrás, por ejemplo en 2018”.

Cynthia Rivera, estudiante de geología de la Universidad Nacional del Comahue y a cargo del área de Turismo de la Municipalidad de Picún Leufú afirmó que las tareas van a continuar, ya que solo recorrieron 300 metros de la península: “Nos queda bastante para buscar todavía teniendo en cuenta que la costa del lago tiene casi 15 kilómetros de largo” y agregó que “solo encontramos huellas pero también vamos a salir a buscar fósiles”.

Cynthia Rivera, estudiante de geología de la Universidad Nacional del Comahue y a cargo del área de Turismo de la Municipalidad de Picún Leufú, participó de las tareas de investigación y recolección.

Rivera adelantó que, junto al Ministerio de Cultura, avanzan en el proyecto de creación del Museo Paleontológico, Histórico y Arqueológico y explicó que se exhibirán riquezas como las huellas rescatadas, los fósiles y otros hallazgos geológicos que dan cuenta de la vida de los dinosaurios en la localidad de Picún Leufú.

“El museo es un viejo anhelo de los vecinos de la localidad y hace un tiempo se retomó, creemos que está vez se concretará”, comentó Rivera. Cabe destacar que el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna hace unas semanas visitó la localidad y se reunió con el intendente Carlos Casteblanco, para avanzar en el museo que se emplazará en el edificio de la ex Tomatera.