La comunidad mapuche Kaxipayiñ controlará el acceso al club Mari Menuco

Este miércoles, permanecieron apostados en el portal de ingreso y recordaron que la villa atraviesa 800 metros del territorio que reclaman.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:06

Este miércoles por la tarde, integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ permanecieron apostados en el ingreso al club de Caza y Pesca Mari Menuco ubicado sobre la ruta provincial N° 51. Con una actividad simple, repartieron folletos informativos a los socios y socias de la villa turística ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la capital neuquina y anunciaron que, desde este lunes, controlarán el acceso al área.

En tanto, los y las integrantes del pueblo mapuche recordaron que el complejo atraviesa 800 metros del territorio que reclaman. Por tal razón, a partir de la próxima semana, registrarán a todas las personas que deseen ingresar al club Mari Menuco.

La presencia de la comunidad generó incertidumbre entre los grupos de socios y socias del Mari Menuco. Advirtieron que no saben con qué situación se van a encontrar el próximo lunes.

Al respecto, la Confederación Mapuche de Neuquén expresó de forma textual en un comunicado: “Nadie ingresará al predio del Club sin antes identificarse y solicitar el permiso correspondiente a las autoridades de la comunidad mapuche, Kaxipayiñ”.

Ante esta decisión, argumentaron que el complejo privado, situado a orillas del lago Mari Menuco, construyó un portal de ingreso en tierras de la comunidad mapuche y cometió una clara “violación de derechos”. En las líneas siguientes, se detalla que “se ha exigido desde hace 15 años que se complete el Relevamiento Territorial que la Ley 26.160 le exige a la provincia aplicar, pero han jugado permanentemente con la paciencia de la comunidad”.

En respuesta a estos motivos, la comunidad mapuche Kaxipayiñ manifestó que es la única manera que encontraron para “resguardar un territorio agredido permanentemente y donde sus derechos son pisoteados por los intereses privados de quienes integran ese exclusivo Club”.

Cabe destacar que no todas las comunidades mapuches están en conflicto. Un ejemplo de ello es el grupo Paynemil, ubicados más al norte de Loma La Lata, que ya fueron relevados y permanecen en relativa paz.

 

Crece la tensión: cuál es el reclamo

En diálogo con el portal de noticias local LM Neuquén, Jorge Nahuel, coordinador de la Confederación Mapuche del Neuquén explicó que se va a colocar una barrera en el ingreso al complejo privado y se identificará a cada persona que desee acceder al área.

Al respecto, contó que “esta acción responde a un permanente ninguneo” y, además, porque “no hay voluntad política de resolver el conflicto”. Luego, detalló que en Neuquén solo se ha relevado una tercera parte de las comunidades y todavía “la provincia se hace la distraída”.

Por último, Jorge Nahuel culminó: “Estamos desilusionados con los dos gobiernos, nacional y provincial. En noviembre de este año, finaliza la ley y si el Congreso no renueva podría haber conflicto".

 

Términos legales: cuál es el presente del conflicto

En teoría, el relevamiento territorial de las comunidades mapuches que establece la Ley 26.160, sancionada en el año 2006, vence en noviembre de este año. Sin embargo, a muy poco tiempo del plazo límite, el Gobierno provincial todavía no definió qué territorios les corresponden a cada una de las partes. 

Según indicó a LM Neuquén Jorge Nahuel, el Ejecutivo neuquino aún no completó las carpetas técnicas del relevamiento territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En concreto, describió que son 64 comunidades en Neuquén y solo hay 22 registradas. 

En las tierras que reclaman también se planea crear una zona de forestación ambiental y una planta de cloacas, proyecto que tiene hace años el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Si bien las luchas más polémicas se dan en la cordillera, también existen reclamos como el de la comunidad mapuche Kaxipayiñ que exige alrededor de 200 hectáreas en la zona este del portal de ingreso al club de Caza y Pesca del Mari Menuco. Se trata de un área donde hay un proyecto para hacer una comisaría, una escuela primaria, un restaurante, una sala de enfermería y hasta un puesto de Gendarmería. 

Frente a esta situación, el presidente del club Mari Menuco, Roberto Rapaz, expresó tiempo atrás que acordó reunirse con el jefe de fiscales de la provincia, José Gerez, para abordar el conflicto. No obstante, hasta el momento, los términos de dicho encuentro aún no salieron a la luz.