Aluminé

Llegó la lluvia a Aluminé y el alivio para los brigadistas

Gracias al aumento de la humedad en el ambiente, los focos calientes en Aluminé no avanzaron en las últimas horas.
sábado, 1 de enero de 2022 · 15:02

Tras quince días de un avance crítico del fuego en la zona de Quillén, a 30 kilómetros de Aluminé, llegaron las primeras gotas de lluvia a la región y, con ellas, las esperanzas de darle fin al incendio forestal que ya consumió más de 4 mil hectáreas de bosques nativos.

Si bien la llamas no cesaron, este mediodía con la llegada de la lluvia al lote 39 de Aluminé se podrán detectar los puntos calientes y avanzar con el combate de las llamas en la localidad neuquina.

El incendio se produjo luego de una tormenta eléctrica.

Por su parte, el intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, en diálogo con LM Neuquén, explicó que la leve llovizna no extinguirá el fuego por completo pero que traerá alivio a los brigadistas que hace días intentan frenar el foco ígneo.

En este contexto, Alamo expresó que “no es lo mismo combatir el fuego con 30 grados de calor, con vientos intensos y con vegetación seca que con más humedad ambiente y un descenso de la temperatura”, y agregó que la temperatura en Quillén es de 10 grados centígrados.

Se espera que las lluvias sigan hasta el día lunes.

Además, el intendente señaló que los brigadistas trabajarán entre 20 y 30 días después de la extinción del foco para controlar que no se revive el fuego en los árboles que quedan con muy altas temperaturas debajo de las cenizas, por lo que deberán monitorear y enfriar la zona hasta un mes después.

Por último, agradeció a todas las personas que se quieren sumar como voluntarias pero explicó que no pueden aceptarlos ya que el combate de un incendio forestal requiere una preparación especial y también implica un alto riesgo.

Los brigadistas que combaten los incendios son oriundos de varias localidades neuquinas.

 

Asistencia para los brigadistas

En Aluminé, tras el accidente del helicóptero, un equipo psicosocial trabaja para brindar apoyo tanto a los brigadistas como así también a la población cercana a los incendios.

Los profesionales ubicados en la ciudad brindan asistencia telefónica y contención psicológica ante cualquier urgencia que se presente. Los mismo fueron enviados por la dirección de SMyA (Salud Mental y Adicciones) del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

Los vientos y las altas temperaturas dificultan las tareas de los brigadistas.

La cartera sanitaria, mediante un comunicado, explicó que “hasta el momento, además de la atención telefónica y la contención que se viene realizando en el lugar, se ha efectuado una evaluación de la situación para delinear estrategias de abordaje de salud mental”.