Aluminé

Luego del accidente en Aluminé, qué asistencia reciben los brigadistas

Esta semana cayó un helicóptero en zonas cercanas a Aluminé con dos tripulantes, quienes perdieron la vida.
sábado, 1 de enero de 2022 · 09:28

La caída del helicóptero, en los incendios forestales de Aluminé, provocó el fallecimiento de sus dos tripulantes, el piloto Carlos Rodríguez Santa Ana y el mecánico Francisco Javier Escudero. Ante esto, las autoridades de Neuquén intervinieron para cuidar la salud mental de los brigadistas.

De esta manera, en la localidad neuquina trabaja un equipo psicosocial para no solo brindar apoyo a los brigadistas sino también a la población cercana a los incendios. Los profesionales ubicados en Aluminé brindan asistencia telefónica y contención psicológica ante cualquier urgencia que se presente.

Los brigadistas que combaten los incendios son oriundos de varias localidades neuquinas.

El equipo psicosocial fue enviado a Aluminé por la dirección de SMyA (Salud Mental y Adicciones) del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén. Además, informaron que el viernes también sumaron un equipo interdisciplinario para acompañar la situación.

La cartera sanitaria, mediante un comunicado, explicó que “hasta el momento, además de la atención telefónica y la contención que se viene realizando en el lugar, se ha efectuado una evaluación de la situación para delinear estrategias de abordaje de salud mental”.

Esta semana el gobernador viajó a conocer a los brigadistas que trabajan en Aluminé.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, expresó que “en estos momentos de angustia es muy importante accionar rápidamente para acompañar y brindar contención a quienes se encuentran afectados de una u otra manera por los incendios de Aluminé.

Al tiempo que indicó que “así nos lo ha solicitado el gobernador Omar Gutiérrez. Por ese motivo, los distintos equipos de salud mental se encuentran trabajando articuladamente y prestando servicios”.

Mientras, el Ministerio de Defensa de la Nación convocó a profesionales de la salud mental de la cartera sanitaria nacional, quienes pronto se sumarán a trabajar con los equipos, bajo la coordinación de la Zona Sanitaria II y el Ministerio de Salud de Neuquén.

 

Este sábado, cómo se comportará el clima en Aluminé

El meteorólogo de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), Fernando Frassetto, indicó que “el sábado y domingo el ingreso de un frente frío y la humedad traerá alivio a los brigadistas que combaten el incendio no sólo en Aluminé sino también en la zona sur cordillerana”.

Los vientos y las altas temperaturas dificultan las tareas de los brigadistas. 

También, advirtió que el pronóstico extendido anticipa que habrá vientos con velocidades variables y ráfagas que oscilarán entre los 40 y 50 kilómetros por hora.

Además, se espera que la temperatura en la ciudad descienda, ya que en los próximos días estará entre los 10 y 15 grados centígrados. Mientras que, según detalló la AIC, las condiciones de lluvias se mantendrán hasta el día lunes.