Neuquén

Aumenta la preocupación por niños con coronavirus en Neuquén

Desde el Hospital Castro Rendón advierten que solo este fin de semana 20 menores dieron positivo en coronavirus.
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:50

Los pediatras del Hospital Castro Rendón manifestaron nuevamente su preocupación por el aumento de casos de niños, niñas y adolescentes con coronavirus en la provincia de Neuquén.

Desde el centro médico informaron que durante la primera semana de enero se habían detectado 30 positivos con el virus en menores y que solo durante el fin de semana que cerró ayer diagnosticaron a 20 chicos y chicas por coronavirus.

Desde septiembre las consultas en urgencias con respecto a los menores empezaron a aumentar casi a momentos prepandemia, como si fuera un día de 2020. Esto llama la atención porque la mayoría de las consultas terminan siendo coronavirus positivo”, indicó la jefa del servicio de urgencias y emergencias pediátricas, Belén Ehlers.

En diálogo con Radio UNC Calf, la médica detalló que todos los positivos fueron diagnosticados por test, no por tener nexo epidemiológico con un paciente enfermo. En ese sentido, informó que el síntoma principal es “la fiebre”, aunque este verano se incrementaron las consultas por “síntomas gastrointestinales”.

Los niños mayores de 3 años pueden vacunarse contra el coronavirus.

En cuanto a los niños y niñas mayores de 3 años que llegan con la enfermedad, Ehlers resaltó que la mayoría tenía una sola dosis de la vacuna o directamente no contaba con ninguna. “Un muy pequeñito porcentaje tenía la vacunación completa”, lamentó.

Al respecto, la médica consideró que la falta de inmunización en infantes se explica por el retraso, “que es algo frecuente y necesario que primero sean adultos”, pero también por “un poco de temor”.

A lo largo de los primeros días de enero, dos niños con comorbilidades fueron internados a raíz del virus.

Finalmente, la profesional pidió a los mayores que cuiden a los más chicos y no los lleven a lugares multitudinarios, que las familias completas se vacunen, fomenten el lavado de manos y que los adultos utilicen el barbijo.

 

Situación epidemiológica

La tercera ola del coronavirus afecta a todo el país, incluida Neuquén que en las últimas 24 horas sumó 1.434 nuevos casos con el virus, por lo que el total de positivos activos alcanza los 12.323.

Desde que empezó la pandemia, 135.835 personas contrajeron el virus en Neuquén.

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, 2 personas fallecieron a raíz de la infección, en tanto 517 lograron superar la enfermedad con éxito. Respecto a la presión hospitalaria, la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra al 72%.

Por último, Neuquén ya colocó 1.308.010 dosis de alguna de las vacunas, de las que 617.280 corresponden a la primera aplicación, 543.954 a la segunda y 146.776 a la tercera.