Zapala

Crisis en el sistema de salud de Zapala: aumentan las renuncias de profesionales

Las bajas se concretan en el hospital de Zapala. Los motivos.
lunes, 10 de enero de 2022 · 11:12

En medio de la tercera ola de coronavirus, nuevas renuncias de profesionales de la salud se concretarán en las próximas horas en el hospital de Zapala.

Así lo informó el secretario general del Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), Juan Ferrari, quien atribuyó las bajas entre los trabajadores de la salud de la ciudad de Zapala a la situación de desgaste y “maltrato” que sufren por parte del Gobierno.

Siprosapune se ha manifestado reiteradas veces por los salarios del personal de la salud.

“La situación de los trabajadores de Salud, luego de dos años de trabajo muy intenso, es que estamos muy mal reconocidos por las autoridades del Gobierno, mal remunerados, maltratados”, afirmó el titular del Siprosapune. Las nuevas bajas en Zapala se sumarán a las registradas en los últimos días en Rincón de los Sauces.

En ese sentido, Ferrari planteó que “falta mucho personal de Salud en cantidad y en calidad en todas las áreas, en todos los centros de salud de la provincia”. “Falta hacer concursos, decimos que falta calidad porque hay rellenos, se tapan huecos con trabajadores sin la formación y la experiencia”, aclaró.

El fuerte aumento de contagios lleva a que el personal de la salud tenga que trabajar muchas horas extras.

En Zapala se están materializando seis renuncias en este momento, en Rincón de los Sauces hubo cinco en los últimos meses. Hay renuncias en San Patricio del Chañar y algunas que aún no se cubren en el hospital Castro Rendón. Estamos muy disminuidos y exhaustos”, señaló en diálogo con Vos A Diario.

En cuanto a las bajas en la localidad neuquina, Ferrari indicó que corresponden a especialistas en pediatría, medicina general, cirugía y anestesia. Respecto a las renuncias en el Laboratorio Central, aseguró que se deben a los bajos sueldos y la sobrecarga de trabajo.

Ferrari aseguró que hay muchos médicos generales, pero sin especialidad.

Finalmente, el sindicalista pidió al Gobierno neuquino que “llame a una mesa de Salud con toda su complejidad” y que convoque al Siprosapune como representante de los profesionales para solucionar la crisis en el sector sanitario.

 

Arranca “Verano Cultural” 2022

Por otra parte, la Municipalidad de Zapala se prepara para recibir una nueva edición de “Verano Cultural”, una propuesta que invita a toda la familia a disfrutar de música, juegos y gastronomía.

Participarán “Ema Lihuen”, “Amarante” y “Mariachis Sur”.

La iniciativa se realizará en dos fechas: la primera será este viernes, 14 de enero, a partir de las 18:00 horas en el Parque Bicentenario y la segunda se concretará al día siguiente, en el mismo horario, pero en El Paseo La Estación.