Neuquén Capital

Neuquén Capital, ciudad pionera en los derechos de los animales no humanos

La Municipalidad sumó diferentes acciones para promover la adopción y el no maltrato a los animales.
lunes, 10 de enero de 2022 · 08:41

La Municipalidad de Neuquén Capital convirtió su Subsecretaría de Zoonosis en una llamada Ciudad Saludable, que está a cargo de Andrea Ferracioli. El cambio no es un capricho, simboliza el cambio de paradigma que posiciona a los animales como sujetos de derecho.

“Ya no los llamamos más mascotas, los llamamos animales no humanos”, aclaró la funcionaria y aseguró: “Que el animal sea considerado un ciudadano es una decisión política”.

En España, los animales son contemplados como seres sintientes, por lo cual se prohíbe su maltrato y embargo, entre otros.

Justamente, esta semana España reconoció legalmente a los animales como integrantes de las familias. Si bien a la Argentina le falta un largo trecho, Neuquén Capital cuenta con varias medidas tendientes a convertirse en amigable con estos seres vivientes.

Una de ellas es el proyecto de comercios amigables, que se aprobó a fines del 2020 y que está pronto a ser reglamentado. Esta normativa establece que los locales pueden crear un espacio diferenciado, pero no exclusivo, para que las personas puedan permanecer junto a sus animales.

Neuquén cuenta con la línea 147 para realizar denuncias por maltrato animal.

En el caso de los locales gastronómicos y expendio de comida, estos deben estar fuera por una cuestión bromatológica. Los comerciantes que lo deseen pueden inscribirse en un registro y recibirán un logotipo adhesivo de identificación, un bebedero y aparecerán en el listado online de comercios amigables.

La norma también establece que es obligatorio el uso de la correa y para los perros “temperamentales” el uso del bozal. Además, indica que los cuidadores deberán portar la libreta sanitaria.

El proyecto de comercios amigables fue enviado por el intendente Mariano Gaido.

 

Otras acciones

Además del proyecto de ley, la Municipalidad de Neuquén Capital realiza otras acciones como “caminatas mensuales con animales no humanos en el Paseo de la Costa”, de las que ya participaron más de 2.200 familias durante el año pasado.

También “Visitando a un amigo”, una jornada en el predio que la Subsecretaría tiene en el Parque Industrial en el que se aprende RCP, se puede ver la tarea del laboratorio y conocer a los animales en adopción.

También existe la App Amvoz para realizar denuncias.

A los anteriores se suma la incorporación de 4 quirófanos fijos y 3 móviles, el expendio de antiparasitarios y “Somos su voz”, una campaña en contra del maltrato animal que ya recibió 1.097 denuncias y realizó 789 infracciones.