Caviahue - Copahue

Qué son las "Geocaminatas", la nueva propuesta turística de Caviahue - Copahue

La iniciativa que busca atraer a visitantes fue organizada por ciudadanos de Caviahue - Copahue.
lunes, 10 de enero de 2022 · 11:01

Para esta temporada turística, ciudadanos del Caviahue - Copahue implementaron las Geocaminatas, una novedosa iniciativa gratuita que permite conocer el valor ambiental y natural de los procesos geológicos.

La iniciativa es una invitación de vecinos, profesionales y guías habilitados de Caviahue - Copahue para que los turistas y visitantes tengan una primera aproximación a la historia geológica del municipio.

El salto del Agario en Caviahue - Copahue.

La invitación fortalece la promoción no solo del geoturismo, sino del destino y todas las prestaciones turísticas habilitadas que ofrece Caviahue - Copahue. Las caminatas se realizarán todos los jueves hasta el mes de marzo, a partir de las 18 horas. 

El proyecto comunitario denominado "Geoturismo como herramienta para el desarrollo local sustentable" fue creado por la licenciada Verónica García, habitante de la localidad y prestadora local de servicios turísticos, y el doctor en Geología, Alberto Caselli, conocido por sus investigaciones vinculadas al Volcán Copahue. 

Alberto Caselli, uno de los organizadores de la iniciativa.

 

Declaraciones de la organizadora Verónica García 

En diálogo con el diario La Mañana Neuquén, Verónica García indicó que "el objetivo de las caminatas es que los turistas y visitantes conozcan el valor ambiental y natural del espacio geográfico, cuáles fueron los procesos geológicos que lo formaron e interpretarlos para poder modificar el vínculo, la relación y la predisposición hacia el cuidado y la protección del lugar".

En tanto, destacó que el programa de Caviahue - Copahue es "una iniciativa comunitaria, en la búsqueda de la conservación y el cuidado del ambiente, y además como parte de las acciones que se realizan para posicionar al Geoturismo como uno de los productos del destino".

Uno de los lugares del recorrido de la geocaminata.

El destino turístico se ubica en lo que fuera "una antigua mega caldera volcánica", explicó García y destacó que las características del lugar como el Lago Caviahue es un destino “único en Argentina”, ya que solamente hay 9 lagos de este tipo en el mundo.

Las "Geocaminatas" parten desde el final de la costanera (Arroyo Dulce) y son de dificultad baja, con una duración de dos horas aproximadamente. El recorrido se dirige a un tramo del brazo norte del Lago y durante ello se explica el origen, las características y su historia geológica.