Neuquén

Tercera ola de coronavirus: se incrementó la demanda de testeos privados en Neuquén

El aumentó se debe a la saturación de los centros de testeos DetectAR y las recomendaciones del Gobierno.
lunes, 10 de enero de 2022 · 08:51

Debido al incremento de casos de coronavirus y las largas filas en los dispositivos DetectAR, la demanda de testeos en laboratorios privados aumentó en los últimos días en toda la provincia.

En algunas ciudades de Neuquén para que uno pueda ser hisopado, tenía que esperar hasta seis horas. Concurrir a estos centros de testeos se hizo más difícil aún, ya que el Gobierno recomendó que solo las personas con síntomas de coronavirus accedan a estos.

Tubos de ensayo en un laboratorio que realiza test de coronavirus.

De acuerdo con información promovida al diario La Mañana Neuquén, el precio de los testeos (prueba PCR) en recintos privados en Neuquén Capital varían entre 9 mil y 9.200 pesos, con los resultados de estos para el mismo día si se realizan en las primeras horas de la jornada.

“Si vienen a realizarlo antes de las 9 de la mañana, el resultado estará para el mismo día, sino se lo enviamos al día siguiente por mail”, señalaron desde uno de los laboratorios. Por su parte, el precio de pruebas rápidas ronda los 4.400 pesos y el resultado demora de 20 minutos a 2 horas.

Un dispositivo detectAR de Neuquén.

"La demanda creció muchísimo en la última semana. Ni siquiera en el peor momento de la pandemia se hacían tantas pruebas", destacaron desde uno de los establecimientos. Cabe recordar que, los resultados de los test son enviados vía Whatsapp o e-mail.

 

Situación con las obras sociales

Uno de los dilemas que evalúan los habitantes de la provincia al momento de dirigirse a un establecimiento privado de testeos de coronavirus es si su obra social cubre el gasto de la prueba de la enfermedad.

Una prueba rápida de coronavirus.

En este sentido, desde un laboratorio, indicaron a La Mañana Neuquén que no todas las prepagas “tienen las mismas opciones” y recomendaron a los ciudadanos llamar a su obra social y consultar por los establecimientos con los que trabajan “y allí se le explica qué pasos seguir”.

En tanto, en algunos centros de la capital señalaron que quienes quieran que su obra social les cubra el test deben tener una derivación médica. “Si quieren que les cubra la obra social o que les reintegren si o si tienen que contar con una orden de un médico. Si es de forma particular, no hace falta”, indicaron.