Neuquén

Cuántas actas de inspección se redactaron durante el control de precios máximos en Neuquén

El CIPPA inspeccionó el actuar de varios supermercados sobre los precios máximos, que incluyen más de 1.400 productos.
martes, 11 de enero de 2022 · 10:26

La delegación neuquina del CIPPA (Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios) redactó más de 80 actas de inspección durante el control de precios máximos, una medida nacional que rige mediante la Ley Nacional 20.680 de abastecimiento.

El monitoreo se realizó hasta el viernes 7 de enero y cuenta con el agregado de los últimos productos añadidos al control de precios máximos (los pertenecientes a la canasta navideña). Desde el CIPPA indicaron que la mayoría de las correcciones relacionadas al programa gubernamental se realizó en el acto.

La medida de precios máximos fue anunciada en octubre del año pasado.

El titular de CIPPA, Andrés Piotti, detalló, en un informe, que en Neuquén había comercios que no vendían productos incluidos en el listado de precios máximos y que, por eso, “el porcentaje de productos evaluados fue menor y no hubo faltantes de productos, sino de marcas que el comercio por ahí no trabajaba”.

En general, Piotti sostuvo:  “Se puede observar que no hubo cambios significativos a lo largo de los controles y se obtienen los siguientes porcentajes: 17 % de productos que no trabajan la marca, 53 % de productos que cumplimentan con los precios máximos congelados, 28 % de mercadería no disponible al momento del relevamiento, y un 2 %, en diferencias desfavorables en precios".

Personal del CIPPA durante el control.


 

Detalles del operativo de control de precios máximos 

Desde la entidad que monitorea los alimentos en la provincia sostuvieron que no hubieron grandes diferencias de precios ni de desabastecimiento, y no se recibieron denuncias. El operativo se desarrolló desde el 1 de noviembre en establecimientos mayoristas e hipermercados del rubro alimenticio. 

El control de precios máximos se realizó en supermercados pertenecientes a cadenas nacionales que tienen sucursales en las localidades de: Neuquén capital, Plottier, Centenario, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala, Chos Malal, Loncopué y Villa la Angostura.

Los productos de la canasta navideña eran los que más faltaban en las góndolas.

En total desde el CIPPA se labraron 85 actas de inspección y notificación, donde semanalmente se controló el precio de 100 a 220 productos comestibles, de higiene personal y limpieza y todos los viernes se renovó la lista para acercarse al total de los 1211 productos. 

El organismo destacó que se quedaron fuera del control de precios congelados, artículos relacionados al cuidado facial cosmetológico, y artículos de librería, porque se tomaron de la lista los productos masivos de consumo, y se dio prioridad a los alimentos.