Neuquén

Neuquén exportó petróleo por más de 400 millones de dólares

El año pasado, la provincia comercializó 6 millones de barriles de petróleo.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:47

A pesar de la pandemia, en 2021, la industria hidrocarburífera neuquina despegó. En los primeros 11 meses de 2021 se exportaron más de 6 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a más 400 millones de dólares.

Según un informe de la Provincia, los envíos representan un 9% de la producción total de petróleo en Neuquén, sin contar las exportaciones de diciembre. En noviembre se vendieron al exterior más de 480 mil barriles de crudo, la cifra más alta de los últimos 17 años.

En octubre, se registró un aumento interanual del 47.47%.

"Esto es resultado de la curva de aprendizaje de la industria, asimilada por todos los protagonistas de la actividad", afirmó el gobernador Omar Gutiérrez tras conocer las exportaciones de petróleo del anteúltimo mes de 2021.

Desde la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de Neuquén detallaron que fueron nueve las empresas que participaron de los envíos de oro negro, cuyo destino fueron países sudamericanos, norteamericanos, de Europa y de Asia.

Omar Gutiérrez apuesta por producir 30.000 barriles día de crudo.

"En materia exportaciones marcamos números que hacía dos años atrás no se alcanzaban, resultado de la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar un flujo incremental de exportaciones y, por ende, generar las divisas que el país tanto necesita", agregó el mandatario provincial.

"Tenemos una oportunidad muy importante en los próximos seis años. Vamos camino a un récord histórico en la producción de petróleo y gas y no son tiempos de improvisar", completó Gutiérrez.

La provincia tiene como meta alcanzar los 400 mil barriles diarios.

 

Exportaciones de gas

Además de petróleo, Neuquén exportó gas por más de 26 millones de pesos. En los primeros 10 meses del año pasado, la provincia envió hidrocarburo gaseoso a Chile, aproximadamente, 210 MMm3 (metros cúbicos) por los gasoductos GasAndes y Pacífico.

Aunque en 2021 los envíos de gas se realizaron de manera intermitente, en octubre se efectuaron exportaciones todos los días en ambos gasoductos, con un promedio de 3.5 MMm3/d y 0.6 MMm3/d (metros cúbicos día), respectivamente, casi en su totalidad producción originada en Neuquén.