Neuquén

Monotributo unificado: conocé qué cambios representa y a quiénes beneficia la nueva medida

La provincia de Neuquén adhirió al monotributo unificado que incluirá a más de 50 mil contribuyentes.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 11:29

Los monotributistas de la provincia de Neuquén de ahora en más van a poder unificar en un solo aporte el pago de la cuota del monotributo y del impuesto sobre los ingresos brutos. Dicha medida beneficiará a más de 50 mil contribuyentes neuquinos.

De esta manera, la Dirección Provincial de Rentas indicó que los vecinos y vecinas de Neuquén que utilicen monotributo podrán abonar sus ingresos brutos junto con el régimen sin la necesidad de realizar declaraciones juradas.

En el nuevo sistema Sinatra, que posee el sitio web de rentas, los contribuyentes pueden realizar la totalidad de los tramites, sin necesidad de acercarse al edificio.

Además de esta noticia, ya está vigente el descuento del 15% por el pago anticipado del semestre del impuesto inmobiliario 2022. Ambas medidas para los usuarios del monotributo comenzaron a regir desde el 1° de enero de este año.

 

El detalle del monotributo unificado

En diálogo con LU5, el director provincial de Rentas, Juan Martín Insúa, explicó de qué se tratan los cambios del tributo y qué deben hacer los contribuyentes para abonarlo.

Los beneficios fiscales adicionales se aplicarán durante tres años.

Insúa explicó que con dicha modificación impositiva los monotributistas y contribuyentes de Neuquén “van a pagar también ingresos brutos, sin declaraciones juradas ni retenciones bancarias” y agregó que “quienes ya son monotributistas solo deben reimprimir el carnet”.

Además, indicó que el trabajo coordinado entre la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y Rentas neuquina beneficiará a más de 52 mil contribuyentes, ya que hará el tramite más simple.

“Su implementación fue una decisión del gobernador Omar Gutiérrez, en donde los contribuyentes directos, que son más de 50 mil en la provincia, van a estar adheridos a este mecanismo sin necesidad de hacer nada”, remarcó el titular de Rentas.

En este contexto, Insúa expresó que el Sistema Único Tributario comprende a los monotributistas que estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias de Neuquén.

El titular indicó que los adultos mayores no necesitan turno para ser atendidos en la sucursal.

Vale resaltar que los contribuyentes deben tener domicilio fiscal en la provincia y ejercer actividad solo en Neuquén. Los interesados pueden ingresar al portal “Monotributo” con su clave fiscal y seleccionar la opción “Alta Monotributo”, y  tendrán que reimprimir su credencial.