Neuquén

Por los incendios forestales, el Gobierno declaró la emergencia ígnea: cómo afecta a Neuquén

Ante la gravedad de los incendios forestales en la región, el Gobierno formará un grupo especializado para atender la emergencia.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 10:33

El Poder Ejecutivo Nacional, este miércoles, declaró la emergencia ígnea en todo el país por el lapso de un año. Además, de acuerdo con la información brindada se creará un grupo de trabajo para la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales, y la prevención de futuros focos.

A fines del año pasado los gobernadores de la Patagonia habían solicitado al presidente Alberto Fernández dicha medida por el avance de los incendios forestales en la región. De esta manera, el mandatario comunicó hoy la alerta de emergencia a partir del decreto N°6/2022 ante los crecientes focos ígneos.

La medida busca no solo cuidar el ambiente y sus ecosistemas, sino también el patrimonio, la salud y la vida de las personas.

En este sentido, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y otros mandatarios provinciales de la región patagónica a través de COFEMA (Consejo Federal de Ambiente) instaron a las jurisdicciones locales, al sector privado y a las áreas competentes a fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales.

El decreto beneficiará tanto a la provincia de Neuquén, como a los territorios vecinos ya que, ante esta medida, recibirán mayores recursos del Gobierno Nacional para combatir los incendios forestales que lamentablemente se originan de manera constante en la región.

El incendio forestal en Aluminé consumió cerca de 5 mil hectáreas.

 

Qué indica el decreto

En primer lugar, se advierte sobre el gran avance de los focos de fuego en el país que “constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

Asimismo, se hace hincapié en que en los últimos meses los incendios forestales se han replicado en distintas zonas criticas del país, como por ejemplo en Aluminé, y han adquirido dimensiones alarmantes, por lo que representan una grave amenaza tanto para el ambiente como para sus ecosistemas.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, será el encargado de reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias “con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia”.

En el decreto, en el artículo 1 se explica que la emergencia busca “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración de las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

De esta manera, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, será el encargado de convocar un grupo de trabajo a fin de coordinar medidas y acciones que sean necesarias para atender la emergencia declarada en todo el territorio argentino.