Neuquén
Preocupa el ausentismo por coronavirus en Neuquén
Un informe de la CAME señala que la provincia supera la media nacional por ausentismo.Si bien la nueva ola de casos de coronavirus afecta a diferentes actividades de todo el país, el sector comercial de Neuquén es el más perjudicado por el aumento exponencial de positivos, ya que en los últimos días registró un gran ausentismo del personal.
De acuerdo con un estudio de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la provincia se encuentra tercera entre las provincias con mayor ausentismo. Con un 31% se ubica detrás de Córdoba (50% de ausentismo) y Jujuy (33%).
Según el informe, el promedio de ausentismo en el país es del 21%, por lo tanto, Neuquén supera la media nacional de faltas. En ese sentido, el titular de la ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), Daniel González, manifestó su preocupación por el índice tan alto.
"Recibimos muchísimos llamados, gente de gastronomía, que son los que más afectados se vieron, también en el petróleo, que tuvieron que levantar algunos equipos", informó el representante de ACIPAN.
González señaló que espera que las nuevas disposiciones de aislamiento -los contactos estrechos sin síntomas vacunados no deberán hacer cuarentena- reviertan la cifra y destacó la importancia de vacunarse contra el virus.
Cifras de ADINEU
Por su parte, la ADINEU (Asociación de Industriales de Neuquén) confirmó las cifras del informe nacional, ya que, según sus propios estudios, hay entre un 6% y 7% de ausentismo en las fábricas de la provincia. Como los datos corresponden al lunes 3 de enero, estiman que esos porcentajes son mayores.
"Si es una industria informática, el 90% de la actividad se puede hacer con teletrabajo, pero en otras industrias, como la metalmecánica, casi todos los empleados deben trabajar al frente de una máquina y solo pueden hacer teletrabajo los empleados administrativos", explicó Roberto Enríquez, titular de la asociación.
En ese sentido, el industrial explicó que el ausentismo en una empresa repercute no solo en su provincia, sino también en otras. "Las partes que venían de Córdoba o de Santa Fe y que tenían fecha de entrega en 15 o 20 días ahora demoran 35 o 40, eso nos afecta incluso más que la falta de personal", indicó.
Por último, Enríquez se mostró a favor de las nuevas condiciones de aislamiento, ya que, a su entender, muchas personas hacen cuarentena por temor a estar enfermas y contagiar a otros cuando en realidad no tienen la infección, y esos días de ausentismo repercuten mucho en la actividad industrial.