NEUQUÉN

Se suma una segunda dosis de la vacuna contra la varicela

La aplicación de la vacuna de refuerzo contra la varicela corresponde a niños y niñas a partir de los cinco años.
miércoles, 12 de enero de 2022 · 17:30

A partir de este año, el Calendario Regular de Vacunación amplió el esquema de vacunación contra la varicela a dos dosis. Esto fue definido por el Ministerio de Salud de Neuquén, en consenso con la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) y todas las jurisdicciones del país.

Esta nueva disposición tiene como medida controlar la enfermedad en niñas y niños de Argentina para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones. También trae como propósito la posibilidad de evitar brotes de la infección en poblaciones vacunadas.

La varicela es una enfermedad eruptiva e infectocontagiosa aguda.

“En el contexto de la exitosa Campaña de Vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en todo el territorio neuquino, también es fundamental recordar la importancia de contar con las vacunas del Calendario Regular”, declaró la ministra de salud de Neuquén, Andrea Peve, sobre la ampliación de dosis contra la varicela.

La funcionaria agregó: “Si bien la varicela es considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños como en personas adultas, embarazadas, inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes puede tener formas graves y complicaciones que pueden prevenirse a través de la vacunación”.

Ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

En el año 2015 fue cuando se incorporó esta vacuna al Calendario en forma universal, gratuita y obligatoria, con una dosis a los 15 meses de vida. Ahora se suma la segunda inoculación contra el virus Varicela Zóster.

 

Cuando se aplicará

“A partir del 1° de enero de 2022, deberán recibir su segunda dosis. Por otro lado, dado que esta estrategia de vacunación inició en 2015, todas las niñas y los niños nacidos a partir del 1° de octubre de 2013, también deberán contar con las dos dosis de la vacuna contra la varicela”, destacó Andrea Peve.

Entre sus síntomas, la varicela puede ocasionar fiebre moderada y, hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evolucionan a vesículas.

Por último, añadió: “Cabe aclarar que la vacuna se puede administrar en forma conjunta o diferida con el resto de las vacunas del Calendario Nacional correspondientes a esa edad”.