Neuquén

En la Legislatura presentan un proyecto de ley para garantizar los derechos de las víctimas de trata

La diputada, Lorena Parrilli, presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para asegurar el derecho al trabajo a las víctimas de trata.
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:51

En la Legislatura de Neuquén, la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrili, presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso al trabajo para las personas víctimas de trata, en el territorio neuquino, en condiciones de igualdad y no discriminación.

El proyecto que presentó la diputada en la Legislatura tiene como fin lograr que las personas afectadas, luego de ser rescatadas, se pueden reincorporar en el mercado laboral sin ningún tipo de discriminación o desigualdad. El escrito presentado en el parlamento plantea tres puntos claves para la reinserción.

"Si las personas entraron a un circuito de explotación es porque no tuvieron contención", aseguró la diputada.

Vale resaltar que, de acuerdo con las estadísticas, entre los años 2015 y 2021 en la línea de denuncia de delitos por trata de personas se recibieron alrededor de 1.815, de la cuales 255 corresponden a Neuquén. En este contexto, la diputada tomó la iniciativa en la Legislatura neuquina.

Por su parte, Lorena Parrilli expresó que “esta iniciativa tiene como objetivo lograr que las víctimas de trata, luego de ser rescatadas, puedan ser reinsertadas en el mercado laboral de forma totalmente libre de violencia y/o clandestinidad”, manifestó la diputada.

La Legislatura en 2021 aprobó la ley de emergencia sanitaria.

“Para ello proponemos como acción directa que se garantice el cupo laboral no menor 1% del total del personal de los entes que conforman el Estado Provincial, para ser cubierto por personas víctimas del delito de trata, en cualquiera de las modalidades que asume la relación de empleo público”, remarcó la diputada.

Además, indicó que el ámbito privado “no quede ajeno a la problemática, es que se establece incentivos impositivos para la ocupación de personas víctimas de trata. El cupo y el incentivo impositivo para los privados es un modo de que el estado repare la vulneración de los derechos de las víctimas”.

La diputada resaltó que es responsabilidad del Estado crear herramientas para que las personas víctimas de trata puedan reinsertarse en el ámbito laboral.

 

Qué claves tiene el proyecto

El escrito que presentó la diputada en la Legislatura de Neuquén tiene tres puntos clave: incentivo al sector privado, empleo público y capacitación laboral, para garantizar el acceso al trabajo a los víctimas de trata.

De acuerdo con la información brindada, el primer punto indica que se cree un sistema de “incentivos impositivos para las empresas privadas radicadas en la provincia de Neuquén que ocupen a víctimas de trata y explotación de personas”.

En unos días se conocerá el avance del proyecto dentro de la Legislatura. 

La segunda clave, el empleo público, detalla que se establezca en dicho sector la ocupación de personas, que reúnan las condiciones requeridas para el cargo no menor al 1%, para lo cual se propone tener puestos de trabajo reservados para ellas.

El proyecto que presentó la diputada en el órgano legislativo tiene una tercera clave, la capacitación laboral. Esta propone que el requisito de la culminación de los estudios “no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”, detalla el documento.

Los diputados deben, primero, evaluar el proyecto que presentó la Lorena Parrilli.

En este sentido, se establece que el ejecutivo provincial será el encargado de designar la autoridad que garantizará espacios de educación formal a nivel primario y secundario, para que las víctimas de trata pueden terminar sus estudios.

Además, este último punto establece la creación de capacitaciones para el empleo y la formación laboral que requieran las personas contempladas. La diputada se basó en antecedentes de leyes y ordenanzas municipales que ya cuentan con dicha medida, por ejemplo en Tierra del Fuego y Chaco.

"Si el Estado no brinda herramientas luego de los rescates, no hace nada para reparar estas vidas", remarcó Parrilli. 

“No basta con que el Estado rescate a las víctimas, o al menos no es suficiente, ya que hay que dotarlo de herramientas para acompañar, para que puedan salir de la situación de sumisión, sometimiento y dependencia”, finalizó Lorena Parrilli sobre la iniciativa.