Senillosa

Finalizó el Plan de Ordenamiento Territorial en Senillosa: cuáles fueron los resultados

En la localidad de Senillosa culminó el estudio para integrar los usos y estrategias residenciales y productivas de la ciudad.
jueves, 13 de enero de 2022 · 14:32

Este jueves, la Dirección Provincial de Planificación Territorial comunicó que el instrumento técnico elaborado por el equipo profesional del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) terminó sus labores en Senillosa.

El estudio que se llevo a cabo en la localidad neuquina tuvo como fin integrar la planificación, socioeconómica, ambiental y física para la definición de las áreas de crecimiento y expansión urbana de Senillosa y sus habitantes.

El programa comenzó en 2019.

Al mismo tiempo, se pone suma atención a que el crecimiento de Senillosa presta atención a la equidad territorial, el pluralismo cultural, la inclusión social, para garantizar un desarrollo sostenible que prevea la disponibilidad actual y futura de los recursos naturales de la ciudad.

Vale resaltar que el instrumento técnico elaborado por el equipo a cargo del POT, se preparo a partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno de Neuquén y la Secretaría de COPADE y la asistencia técnica y financiera del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Ilustración del programa. 

Por su parte, el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, celebró la finalización del proceso de construcción colectiva de los instrumentos de planificación y resaltó el resultado obtenido entre los equipos de la Municipalidad de Senillosa, la ciudadanía y la Secretaría de COPADE.

En esta línea, Colantuono señaló que “los resultados obtenidos son de carácter tanto diagnóstico como propositivo y se encuentran sistematizados en una serie de normativas y herramientas que ayudarán a planear un crecimiento sostenible de la ciudad de Senillosa.

El POT Senillosa constituye un punto de partida fundamental para la mejora de la ciudad.

Mientras tanto, la directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, remarcó que el objetivo central del organismo es “fortalecer a los gobiernos locales con asistencia técnica que permita la ejecución de políticas públicas para el desarrollo integral de las comunidades”.

 

Cuáles fueron los resultados del proyecto

El diagnóstico en la ciudad neuquina permitió identificar los problemas simples y complejos en el territorio, de acuerdo con la recolección de los datos se construyeron tres nodos críticos.

En relación a los nodos, se presentan 93 proyectos en la localidad. 

El primero está relacionado con el proceso de ocupación territorial, en este punto se elaboraron algunos lineamientos vinculados a la gestión del riesgo de desastres, el control de vertederos y desechos industriales y los residuos urbanos.

Según la información brindada el segundo nodo abarca los efectos derivados de la explotación de Vaca Muerta, y de la inserción de Senillosa en las dinámicas expansivas de la Región Metropolitana Confluencia.

El secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, en su visita a Senillosa.

De esta manera, el segundo punto apunta a la innovación cultural y tecnológica, de la mano de economías regionales y urbanas sostenibles, y así fortalecer las actividades productivas y generar empleo en la zona.

Mientras que el tercer nodo se orienta a contemplar los aspectos sociales e institucionales que impactan directamente en la comunidad y en la gestión municipal, a fin de modernizar la gestión local en la ciudad.

Los 93 proyectos expresan el aporte que realiza a la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; su estado de ejecución, es decir, si la acción se encuentra iniciada o bien si es una iniciativa nueva; y los resultados esperados a corto, mediano y largo plazo.

Gracias a la herramienta en Senillosa se definieron 8 programas: Resiliencia y Saneamiento; Impulso Productivo y Turístico; Modernización del Estado; Gestión y Gobernanza; Colectivos Sociales y Potenciables; Ordenamiento Urbano Sostenible; Mejoramiento del Hábitat; y Movilidad y Transporte.