Neuquén Capital

Marcos Koopmann participó de la jornada de cuidado del ambiente, en el Paseo de la Costa

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, visitó el Ecopunto del Paseo de la Costa durante la entrega de plantines.
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:51

Esta semana, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, recorrió el Ecopunto ubicado en el Paseo Costero de la ciudad junto al secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén, Santiago Morán, y el director de Marketing de Viveros Provinciales, Edgardo Cisneros.

Allí, los presentes en compañía de Marcos Koopmann entregaron plantas y compost a los vecinos y vecinas que se acercaron a depositar sus residuos en el Ecopunto. Por su parte, el líder el MPN resaltó el gran trabajo del programa “Promotores Ambientales” que la Legislatura lleva adelante en el territorio neuquino.

Marcos Koopmann presente en el Ecopunto, en el Paseo Costero.

El programa se realiza gracias al trabajo en conjunto con Pan American Energy y la Asociación Amigos de la Patagonia. Marcos Koopmann indicó que los Ecopuntos tienen como fin preservar el ambiente, la sustentabilidad, enseñar sobre la correcta gestión de residuos y generar conciencia en los ciudadanos.

Asimismo, el presidente de la Legislatura recordó que en cinco localidades de la provincia se llevan adelante las mismas acciones y que próximamente se sumarán otras siete ciudades, para no solo “cuidar el ambiente, sino también generar una forma de desarrollo sustentable”, indicó Marcos Koopmann.

Así son las estaciones que se encuentran en varias localidades de la provincia.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al ciudadano, Santiago Morán, detalló que desde su inauguración el Ecopunto recolectó cerca de 11,5 toneladas de residuos que fueron trasladados al Centro de Separación en Colonia Nueva Esperanza.

Morán indicó que el centro es una cooperativa de emprendedoras que clasifican el material para luego compactarlo y venderlo, y de esta manera se pueden solventar 40 familias de la jurisdicción.

Cientos de vecinos y vecinas se acercan diariamente a dejar sus residuos en la estación.

Durante la jornada se repartieron 150 plantines de especies arbóreas nativas y exóticas, cultivadas en el vivero Huingan Có, que se adaptaron al clima de la provincia. Además, se entregó a los vecinos y vecinas una bolsa de compost orgánico también elaborada allí.

 

Qué son las estaciones Ecopunto

Se trata de puntos de reciclado realizados 100% con material sustentable. Los ciudadanos de cada localidad pueden depositar sus residuos de manera clasificada, para que luego los recuperadores ambientales los reciclen y así disminuyan el volumen de desechos en la ciudad.

Marcos Koopmann entregó varios de los plantines en el Ecopunto.

Asimismo, cada estación cuenta con una compostera comunitaria para que los ciudadanos introduzcan los restos orgánicos. Los Ecopuntos también ofrecen la posibilidad obtener agua caliente y cargar dispositivos móviles a través de la energía de un panel solar.

En noviembre de 2021, Marcos Koopmann firmó el convenio con las empresas mencionadas anteriormente para ampliar el alcance del programa “Promotores Ambientales” a las localidades de Chos Malal, San Patricio del Chañar, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue, Añelo y Villa La Angostura.