Neuquén

Retiraron más de 13 mil productos vencidos de varios supermercados en Neuquén

El operativo se realizó en supermercados de la provincia y se emitieron más de 170 multas.
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:00

La Dirección de Protección al Consumidor de Neuquén retiró, durante el año pasado, más de 13 mil productos que se encontraban vencidos en distintos supermercados de toda la provincia.

Además, el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad realizó más de 175 multas a las empresas de estos establecimientos. En total se eliminaron 13.780 artículos caducados que se encontraban en las góndolas de los supermercados.

La fecha de vencimiento de un producto.

El retiro de estas mercancías de los supermercados es posible gracias a la ley nacional Nº 24.240 (de Defensa del Consumidor), la cual en sus artículos 5º y 6º especifica que los productos y servicios deben ser suministrados sin que representen un riesgo o peligro para la salud o integridad física de los consumidores.

En cuanto a las multas, desde el organismo indicaron que de los 13.780 productos se labraron unas 814 actas, de las cuales 639 fueron sin infracción y 175 con infracción.

El recuento de productos vencidos retirados llega luego de reportarse que en el 2021 se labraron 85 multas, por no respetar los precios máximos.


 

Número de productos retirados por regiones y tipos de los artículos 

De los 13.780 artículos apartados, se deduce que en la zona de la Confluencia, que incluye supermercados ubicados en Neuquén Capital, Centenario, Senillosa, y Plottier, se sacaron de circulación unos 5.776 productos de consumo, la microrregión donde más cantidad se quitaron.

Tras este procedimiento, la zona sur de la provincia con locales en Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura sigue con 4.851 productos y en tercer lugar se ubica la zona de la comarca petrolera (Cutral Co y Plaza Huincul) con 2 mil artículos extraidos de las góndolas.

Personal de la provincia en un supermercado.

Por otra parte, la entidad estatal informó que la gran mayoría de los productos vencidos retirados eran bebibles y remarcaron que durante las inspecciones se hizo hincapié en los de uso y consumo para bebés.

Cabe destacar que el organismo también lleva adelante, de manera permanente y a través de sus 13 oficinas distribuidas en toda la provincia, inspecciones por productos vencidos, disponibilidad de libro de quejas, control de góndola y caja, exhibición de precios, programa Exhibición de Precios en Vidriera y cartelería exhibida.