Neuquén

Un funcionario chileno desmiente la posible reapertura del cruce Cardenal Samoré

Desde la intendencia de Los Lagos indicaron que el paso Cardenal Samoré permanecerá cerrado.
jueves, 13 de enero de 2022 · 16:11

El intendente de la región chilena de Los Lagos, Carlos Geisse, descartó la posible reapertura del paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado al sur de Neuquén que se encuentra cerrado por la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que la reapertura del Cardenal Samoré estaba prevista para el pasado martes 4 de enero, pero a último momento el Gobierno chileno dio marcha atrás. Desde el país presidido por Sebastián Piñera indicaron que el cruce se mantuvo cerrado por la explosión de casos de la enfermedad en Argentina durante las últimas semanas.

Carlos Geisse, intendente de Los Lagos.

En declaraciones con el portal chileno Bio Bio, Geisse señaló que “hoy Argentina presenta una condición sanitaria desfavorable, lo que impulsa mantener el cierre de la frontera”. El Cardenal Samoré es el único paso entre Neuquén y la región de Los Ríos.

El funcionario también explicó que Los Lagos tiene otros puntos de apertura fronteriza disponibles, como los pasos terrestres de Futaleufú y Huemules (con Chubut) y el paso Jeinimeni que une Santa Cruz con la región de Aysén. 

El paso fronterizo de Cardenal Samoré.

Por otro lado, recordó también que a comienzos de diciembre, se permitió el cruce por los pasos cerrados con “una habilitación por razones humanitarias”.

 

Declaraciones de empresarios chilenos y del Gobierno argentino

Días atrás, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibañez, solicitó respuestas al Ministerio de Economía y de Salud de Chile y manifestó que los visitantes argentinos representan el 30% de la actividad turística en una de las localidades más importantes de Los Lagos.

Matías Lammens, ministro de Turismo.

En tanto, durante su última visita a San Carlos de Bariloche, al ser consultado sobre la reapertura del paso Cardenal Samoré, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, señaló que hay “que trabajarlo rápido y abrir y sostuvo que “Argentina necesita del turismo extranjero”.

Cabe destacar que de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de Neuquén, se reportaron 2.570 nuevas personas contagiadas de coronavirus, mientras que en Los Lagos está cifra es de tan solo 64.