Aluminé

Advierten sobre la posible reactivación del incendio forestal de Aluminé

Los brigadistas locales trabajan a diario para que no se reactiven o se generen nuevos focos en Aluminé.
viernes, 14 de enero de 2022 · 15:48

Tres semanas después de que una tormenta eléctrica haya provocado un crítico incendio forestal en el departamento de Aluminé, los brigadistas locales trabajan en una guardia de cenizas para evitar que los focos se reactiven.

El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, explicó que los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, Corfone y el Parque Nacional Lanín recorren los sectores quemados a diario para mantener las zonas frías y reducir el riesgo de que se reavive el incendio. Desde la Municipalidad advirtieron que un nuevo foco podría ocasionar la pérdida de árboles nativos.

Brigadistas en la zona del incendio.

En declaraciones radiales, el jefe comunal de Aluminé destacó el trabajo de los brigadistas, hombres y mujeres que hicieron un gran esfuerzo durante el momento más crítico del incendio forestal y hoy trabajan en un terreno hostil para evitar que el fuego se reactive

A su vez, Álamo señaló que la ola de calor, la sequía y las altas temperaturas promedio de este verano incrementan el riesgo de que este foco se reactive o que surjan nuevos incendios en el sector. 

Gabriel Álamo, intendente de Aluminé.

Por ello, desde el departamento solicitan que los visitantes sostengan el compromiso de no hacer fuego ni arrojar residuos en las áreas naturales y que de esta manera respeten la emergencia ígnea instalada a nivel nacional. 

 

El incendio afectó a una comunidad local del departamento

"Tienen muchas cenizas, viento y altas temperaturas", sostuvo Álamo y aclaró que así se complican las tareas para los brigadistas. Por otro lado aclaró que desde el Gobierno provincial se busca colaborar con una comunidad originaria de la zona que tenía en la región afectada su puesto de veranada

El incendio comenzó el pasado 19 de diciembre.

A causa del incendio, la comunidad Currumil de Aluminé se quedó sin campo para la pastura de sus 300 vacas durante el verano, por lo que las autoridades pretenden gestionar el uso de tierras privadas para que puedan cumplir sus tareas como crianceros. "La pérdida fue forestal pero también agropecuaria", afirmó el intendente.