Neuquén

Protección al Consumidor: a qué se deben y cuántos fueron los reclamos que recibió la aplicación

Durante el año 2021 la aplicación que recibe los trámites en defensa del consumidor atendió miles de reclamos.
sábado, 15 de enero de 2022 · 14:13

Durante el año 2021, la dirección provincial de Protección al Consumidor recibió y gestionó más de 2 mil reclamos que ingresaron directamente a la aplicación móvil propia en los que el consumidor detalla qué tipo de inconveniente tuvo y con qué prestador.

Según el organismo, la aplicación para el consumidor neuquino, “Protección al Consumidor NQN”, gestionó 2.049 reclamos durante el 2021 por los cuales el comprador indicó su reclamo hacia una empresa o comercio de esa provincia. Además, detallaron que hasta el momento ya ingresaron 228 nuevos trámites.

El organismo realiza visitas a los comercios neuquinos para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes. 

En líneas generales, el consumidor denuncia falencias hacia empresas y comercios que ofrecen servicios o productos que vulneran los derechos de los compradores dispuestos en la Ley nacional de Defensa al Consumidor N°24.240.

 

El detalle de las gestiones

Según indicaron desde el organismo el reclamo con mayor demanda fue la baja de servicio, ya que ingresaron 380 quejas por parte de varios consumidores que desconocen haber tomado el servicio.

El área, a través de todas sus vías de contacto, alcanzó el 62,10% en acuerdos satisfactorios para las personas que hicieron la denuncia de incumplimiento de la ley.

En este contexto, el consumidor decide realizar el trámite mediante la aplicación porque, en la mayoría de los casos, no consigue contactarse con una persona de atención al cliente de la empresa o porque al momento del llamado no obedecen la decisión del usuario.

Los principales motivos de la suspensión del servicio son aumentos abruptos sin comunicación previa y deficiencia en la calidad de la prestación, y los más requeridos son monitoreos de alarma, telefonía, internet y servicio de cable.

La aplicación del organismo se puede descargar mediante el Play Store.

Asimismo, ingresaron 365 quejas por desconocimiento de consumos en las tarjetas de crédito bancarizadas y no bancarizadas, y en la misma línea le sigue el incumplimiento en la entrega de automóviles adquiridos mediante planes de ahorro, con 293 reclamos.

Respecto a la venta de pasajes ingresaron 270 trámites por la reprogramación de aéreos o devolución de dinero; por fallas o demoras en entregas de productos, 230; por estafas bancarias o telefónicas, 150, y por último 345 por otros motivos, como, por ejemplo, publicidad engañosa.