Neuquén

“Son un parche”: las fuertes críticas a las clases de verano de ATEN

El gremio consideró que la modalidad de clases que empezó este lunes es insuficiente.
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:29

Este lunes arrancó “Escuelas Neuquinas Abiertas”, un programa de clases de verano que se desarrollará en más de 20 escuelas de toda la provincia y cuyo objetivo es revincular a los estudiantes con la escuela y reforzar conocimientos.

El plan de clases del Gobierno neuquino, que brinda tutorías en distintas materias, recibió esta semana 1.500 participantes y estima que la próxima se sumarán otros 1.000 alumnos más.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, también sostuvo que "la clave es dar continuidad a diferentes acciones durante el receso".

Si bien el programa de clases de verano parece tener una buena convocatoria, ya recibió sus primeras y fuertes críticas por parte de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén).

 

Más allá de la pandemia

El reclamo del gremio se basa en la justificación del plan. Según la presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación), Ruth Flutsch, “Escuelas Neuquinas Abiertas se presenta como una clara acción para atender las grandes dificultades en la vinculación de estudiantes con la escuela por diferentes motivos” durante la pandemia.

Ruth Flutsch, presidenta del CPE.

Sin embargo, la vocal de ATEN del cuerpo colegiado del CPE, María Granda, aseguró que la razón por la que muchas de las escuelas no tuvieron clases no tuvo que ver con la pandemia, sino con problemas edilicios que podrían haber sido resueltos.

"Si las escuelas hubiesen estado en condiciones cuando la pandemia indicó que había una presencialidad posible, hoy no estarían adentro de la escuela. Entonces, el problema no es el plan de verano, sino que viene siendo un parche que intenta, aunque no lo logra, tapar lo que el Gobierno no hizo”, apuntó la gremialista.

ATEN se manifestó reiteradas veces durante 2020 por las condiciones edilicias de las escuelas neuquinas.

Para Granda, las autoridades provinciales "subejecutaron el presupuesto, no cubrieron las horas, no arreglaron las escuelas y ahora en enero pretenden que todo eso se subsane con un plan de verano".

Si bien la miembro de ATEN reconoció que "todo lo que implica mayor inclusión en las escuelas en principio está bien", sostuvo que cuando se analiza la situación educativa de los últimos años en Neuquén, "que ese plan tenga una respuesta positiva de parte de las escuelas no implica que el plan sea bueno".

El caso más trágico registrado el año pasado fue la explosión de la escuela albergue San Roque.

“En 2020 tuvimos 5 meses en lucha para que se garantizara la cobertura de las horas y cargos, es decir, si los chicos hubiesen tenido nombrados a sus docentes en el contexto de pandemia tal vez en enero no tendrían que estar adentro de la escuela", concluyó Granada.