Neuquén

Abren convocatoria para proyectos de transformación energética

Se otorgarán 1.000 millones de pesos a las iniciativas de transformación energética que resulten seleccionadas.
domingo, 16 de enero de 2022 · 11:53

La secretaría de COPADE brindó este domingo detalles sobre la apertura del programa nacional para la transición energética que busca fortalecer las capacidades locales de desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, que aporten a dicho proceso.

Según informó el centro administrativo, el programa de transición energética es organizado por la Agencia I+D+i, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y su objetivo es reclutar proyectos que contribuyan en la modificación del sistema energético.

El plan se presentó en Bariloche.

En sí, el plan de transición energética comprende “la promoción del cambio estructural del sistema energético nacional desde un régimen centrado en los hidrocarburos hacia la incorporación incremental de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI)”.

Por lo tanto, se seleccionarán proyectos que traten una o más de las siguientes temáticas: energía termosolar para aplicaciones industriales, energía eólica de potencia para generación eléctrica, producción de biocombustibles, desarrollo de la cadena de valor del litio, de la cadena de valor del hidrógeno y de tecnología undimotriz.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, fueron los encargados de presentar el programa.

 

Las personas interesadas tendrán tiempo hasta el 16 de marzo del corriente año para presentar las iniciativas. Los proyectos seleccionados recibirán una línea de 1.000 millones de pesos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 

Quiénes pueden aplicar

Según detallaron desde la COPADE, pueden aplicar al plan de transición energética las “asociaciones de carácter público-privadas o público-público que estén integradas por al menos una institución de Ciencia y Tecnología pública o privada sin fines de lucro junto con empresas nacionales y/u otras instituciones públicas y privadas”.

Desde el Gobierno nacional sostuvieron que la transición digital beneficia las inversiones extranjeras.

Además, informaron que “un mismo beneficiario o uno o más beneficiarios de un consorcio asociativo podrán presentar más de un proyecto en una misma línea de acción y/o presentar proyectos a más de una línea de acción”.

Por último, adelantaron que la Agencia I+D+i aportará entre el 75 % y el 80 % del costo total del proyecto en concepto de ANR (Aportes No Reembolsables), según la línea a la que corresponda.