Neuquén

La ola de calor generó la falta de agua en varias localidades neuquinas

La ola de calor evidenció las fallas en el sistema de agua potable y varias ciudades fueron severamente afectadas.
domingo, 16 de enero de 2022 · 09:47

La combinación entre la falta de agua y la ola de calor afectó a cientos de familias de varias localidades de Neuquén y evidenció los problemas en el sistema de agua potable.

Gracias al periodo de altas temperaturas, ciudades como Andacollo, El Cholar, Añelo y gran parte de Neuquén Capital se quedaron sin agua potable por varias horas. Además de la ola de calor, el problema fue provocado por fallos en el sistema que pasan seguido.

Una de las protestas de los vecinos de Colonia Real por falta de agua.

Durante la ola de calor, ciudadanos de los barrios Nueva Esperanza y Colonia Real de Neuquén Capital salieron a las calles a protestar por la falta de agua potable, recurso que según ellos sigue con problemas desde hace ya 30 años.

Además de la situación en estas zonas, el centro de la capital provincial padeció durante las últimas semanas una de las aguas más turbias que se han visto en años y más de 75 mil vecinos lo sufrierían hasta este fin de semana, cuando terminaría la temporada de extremas temperaturas.

Durante los próximos días la ola de calor desaparecerá en Neuquén Capital.

 

Situación en el resto de la provincia y declaraciones gubernamentales

La ola de calor provocó una gran sequía en varias localidades de la provincia, una de las afectadas fue Andacollo, donde se tuvieron que utilizar cinco tanques de agua para combatir el problema y aun así, vecinos denunciaron que desde hace muchos años padecen la insuficiencia de agua.

El problema fue tal que incluso el intendente, Manuel San Martín, emitió un reclamo donde recalcó que es el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) quien tiene la completa responsabilidad por “la mala atención, el deficiente mantenimiento de equipos y por ende la falta del servicio esencial”.

La falta de agua afecta directamente a las producción agropecuaria del norte neuquino.

Por otro lado, la sequía también provocó el abastecimiento de agua potable a otras localidades neuquinas, donde informaron que hay obras que se ejecutan para reducir el problema. En El Cholar se administraron tres tanques australianos y dos tanques de 15 mil litros, además se hicieron tres perforaciones.

Por su parte, en Añelo se hicieron tres perforaciones y en Huarenchenque también, para consumo de animales. “Se hizo un relevamiento localidad por localidad para ver los requerimientos”, manifestó el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho. 

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

“Las perforaciones que estamos ejecutando son para zonas rurales y ríos principalmente”, puntualizó y manifestó que “a medida que pasan los años se acentúa la problemática y es cada vez peor”.

Por último, el funcionario confirmó que esperan que en abril haya una reducción del requerimiento y comenzarán con un relevamiento previo para “un trabajo con perforaciones más específico y global hacia el futuro”.