Neuquén

Seleccionarán 13 agentes mapuches para el Hospital de Ruca Choroi

A estos trece oficiales se le sumarán agentes kimches que cumplirán cinco disciplinas en el hospital de Ruca Chodoi.
domingo, 16 de enero de 2022 · 09:06

Dos meses después de la inauguración del Hospital intercultural Raguiñ Kien ubicado en la cuenca del lago Ruca Choroi, el Ministerio de Salud de Neuquén se encuentra en la búsqueda de agentes sanitarios mapuches para cubrir 13 cargos.

La tarea también es conducida por las autoridades de las comunidades que habitan en los alrededores del cuerpo de agua y estos agentes actuarán de sanadores al aportar sus conocimientos de “medicina ancestral”. Los líderes indígenas de Ruca Choroi señalaron que el proceso de selección fue demorado por los incendios forestales reportados en las últimos días.

El Hospital intercultural Raguiñ Kien.

En declaraciones al diario Río Negro, Daniel Salazar, el lonco de la zonal Pehuenches, indicó que los incendios que afectaron los alrededores del Ruca Choroi durante diciembre retrasaron los tiempos de selección que tenían previstos, pero aseguró que “están en proceso”

“Yo creo que durante enero y la primera quincena de febrero vamos a tener todos los nombres”, sostuvo. En tanto, la ministra de Salud Andrea Peve, destacó que “siempre se pensó que la apertura del centro de salud era un punto de inicio para ir acompañando un proceso que es desafiante y que en algunos países se logró y en otros no”.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

“Tenemos que hacer que esto suceda de la mejor forma posible”, evaluó la titular de la cartera sanitaria y una de las encargadas del Hospital ubicado cerca del espejo de agua.

 

A los 13 agentes se les sumarán kimches

La ministra indicó que los 13 cargos se encuentran en proceso de selección interna de las comunidades dado que deben tener un perfil adecuado para la tarea sanitaria pero también ser reconocidos “como dignos de formar parte de la institución” por las autoridades filosóficas y políticas de las dos comunidades de la cuenca del Ruca Choroi.

El Hospital combina medicina ancestral con la occidental.

A estos agentes se sumarán los kimches (gente con sabiduría) de cinco disciplinas seleccionadas por el Nor Feleal (el Sistema administrador de Justicia Mapuche). Estas son la machi (salud integral y diagnóstico), lawentuchefe (hierbas), gutamchefe (componedor de huesos), puñeñelchefe (acompañamiento del embarazo) y gulantuchefe (orientación espiritual).

Cabe destacar que estos agentes, que también están en proceso de ser seleccionados, tendrán una retribución en parte económica y en parte comunitaria (a decisión del paciente).