Neuquén

Comenzarán las clases en Neuquén, pero no todas las escuelas tendrán presencialidad

Al menos 50 establecimientos tendrán clases virtuales por las malas condiciones edilicias.
martes, 18 de enero de 2022 · 15:09

El próximo 2 de marzo comenzarán las clases en toda la provincia de Neuquén. Sin embargo, no todas las escuelas lo harán de manera presencial. Debido a las condiciones edilicias, unos 50 colegios retornarán bajo la modalidad virtual.

El propio ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, confirmó que el próximo 15 de febrero se anunciarán oficialmente los 50 establecimientos educativos que no están en condiciones de tener clases presenciales, con el objetivo de que las familias puedan adecuarse a la jornada virtual.

En julio de 2021 colapsó el tanque de agua y se desplomó parte del techo de la Escuela 225 de Chos Malal.

En ese sentido, el funcionario aseguró que trabajan en la ampliación de los tendidos de fibra óptica, con una inversión de 158 millones de pesos para expandir la cobertura de Internet y que todos los alumnos neuquinos puedan tomar sus leccionesclases de manera online mientras se adecuan sus escuelas.

“La única forma de resolver los problemas es reconocerlos", aceptó Llancafilo. Durante el año pasado, ATEN y padres de estudiantes se quejaron por las condiciones edilicias de ciertos colegios, con el exponente más trágico en la escuela rural de Aguada San Roque.

Tras la explosión de la escuela albergue 144, dos obreros fallecieron y una docente sufrió heridas graves.

Según informó el titular de la cartera educativa, se elaboró un semáforo para categorizar la situación edilicia de las 670 escuelas de la provincia. Se determinó que hay 550 escuelas con luz verde, 70 colegios calificados con luz amarilla y 50 que tienen luz roja.

 

Acciones en Catán Lil y Zapala

En línea con lo anterior, este martes el ministro Llancafilo, junto con la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, visitó la Escuela Primaria N°194 y las obras del nuevo Jardín de Infantes N°80, que abrirá sus puertas para dar clases en Zapala el próximo mes de marzo.

Osvaldo Llancafilo y Carlos Koopmann recorren la Escuela Primaria 194.

El funcionario provincial se reunió con Carlos Koopmann (el intendente de dicha localidad) y otras autoridades locales y provinciales, para avanzar en obras que beneficiarán a Zapala como la construcción de más veredas.

Llancafilo también dialogó con los gobiernos locales de los departamentos de Zapala y Catan Lil y se comprometió en “avanzar en una sede para el Registro Civil de Las Coloradas y en cada comisión de fomento seguir realizando mejoras de conectividad y de mantenimiento escolar preventivo”.