NEUQUÉN

Cuánto aumento piden los docentes de Neuquén para empezar las clases

El gremio de docentes neuquinos se reunirá este 8 de febrero con el Gobierno provincial para discutir sobre el aumento salarial de 2022.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:38

El próximo 8 de febrero, representantes de la Asociación de Trabajadorxs de la Educación de Neuquén (ATEN) se reunirán con el Ministerio de Gobierno y Educación provincial en busca de un aumento salarial para los docentes en el ciclo lectivo 2022.

Desde el gremio explicaron que buscarán que los sueldos de los educadores recuperen el 36% perdido en 2020. De esta manera, el poder adquisitivo de los docentes igualaría el que tenían en diciembre de 2019, ya que se suma al 64% recuperado en 2021.

El inicio de clases quedó pactado para el próximo 2 de marzo.

El secretario general de la ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que espera que el Ejecutivo neuquino llegue “con una propuesta concreta” para los docentes a la mesa de discusión y así evitar dilataciones en la negociación.

Según el dirigente, los trabajadores de la educación no se oponen a regresar a una actualización automática de los salarios, pero advierte que "hay que ver desde qué piso se parte, porque en 2020 quedamos desactualizados de toda la inflación".

El sindicalista aseguró que desde el gremio habían pedido comenzar con la discusión salarial antes de que culminara el año pasado.

Otro de los puntos que se debatirá en el cónclave será las condiciones edilicias de las escuelas para el regreso a clases presenciales. Al respecto, el ministro Osvaldo Llancafilo afirmó que hay 50 escuelas que no podrán retomar las actividades normales.

 

Hoy fue el cobro de los docentes neuquinos que participaron del Plan Egresar

Desde hoy, el Gobierno de Neuquén hará efectivo el pago de haberes a más de 150 docentes que formaron parte del Plan Egresar, el cual proviene de fondos de Nación por un total de 11.067.000 pesos distribuidos entre todos.

El plan apunta a estudiantes que no pudieron finalizar sus estudios entre 2016 y 2020.

Las gestiones para que el programa ingrese a la provincia fueron realizadas por los Ministerios de Gobierno y Educación y de Economía e Infraestructura. Quienes recibirán el pago se anotaron durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

La iniciativa nacional tiene el objetivo de facilitar el egreso efectivo y la revinculación pedagógica de jóvenes de 18, 19 y 20 años de edad del nivel secundario.

Más de