Neuquén Capital

Organizaciones sociales protestarán en el centro neuquino

Las organizaciones sociales se movilizarán desde el Municipio hasta la exruta 22.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:52

Una nueva jornada complicada se avecina este miércoles en Neuquén Capital. A partir de las 8:30 horas, organizaciones sociales se movilizarán desde las puertas del Municipio, en el centro de la ciudad, hasta la exruta 22.

Si bien la protesta se enmarca en una jornada nacional piquetera, las organizaciones sociales realizarán una demanda específica para las autoridades de la Municipalidad de Neuquén.

El año pasado se caracterizó por los cortes de puentes.

El reclamo de las organizaciones sociales tiene que ver con la promesa que habrían dado los funcionarios comunales hace tres meses atrás de generar 140 puestos de trabajo que comenzarían a funcionar partir de este lunes.

“Tras haber presentado todos los papeles administrativos solicitados por el Gobierno y el acuerdo de empezar a partir del 17 de enero, resulta que no solamente no tenemos todas las obras para arrancar, tampoco está la ropa de trabajo, ni las herramientas de trabajo”, sostienen en un comunicado.

La movilización nacional también reclamará los puestos de trabajo prometidos por Nación.

Una vez más el Gobierno miente. Las reuniones para llevar adelante esto solo quedaron en promesas. A esta falta de compromiso se suman algunas cuestiones de asistencia como reducción de alimentos, bonos de gas, cobros de programas sociales, entre otros”, agregaron.

“En caso de seguir negando lo que firmaron se está evaluando un acampe piquetero en los próximos días”, concluyeron los movimientos sociales a través de un comunicado.

Algunos movimientos piden desconocer la deuda con el FMI.

 

Desempleados y obra pública

El 6 de octubre del año pasado, luego de haber cortado el tránsito, las organizaciones sociales firmaron en la Fiscalía un acuerdo para levantar la protesta a cambio de que 140 desempleados ingresen a la obra pública provincial y nacional.

Los movimientos que participaron del acuerdo fueron: el Polo Obrero, CTEP, FOL y Corriente Darío Santillán. En tanto, en representación del Ejecutivo estuvo el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, junto a otros funcionarios de Desarrollo Social y del IPVU.

Documento firmado entre el Gobierno y las organizaciones sociales.

En ese entonces, el referente del Polo Obrero, César Parra, consideró que dieron “un paso importante” porque “lograron la apertura de la obra pública para puestos de trabajo que, en una primera etapa, alcanzarán a 140 compañeros".

Según el sindicalista, el Gobierno también se comprometió en esa primera fase "a reforzar las nuevas partidas para los comedores y merenderos" y, en una segunda, "a discutir nuevos ingresos y la continuidad laboral".