Neuquén Capital

Qué pasos se deben realizar para abonar la mitad de patente en Neuquén Capital

Los dueños de vehículos radicados en la ciudad capitalina pueden ahorrarse dinero a la hora de pagar su patente si cumplen con cinco pasos.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:47

El incremento del impuesto a la patente del automotor generó una serie de reclamos por parte de los vecinos y vecinas de Neuquén Capital y desde la Municipalidad de la ciudad anunciaron una serie de beneficios que permiten que los dueños de rodados abonen la mitad del valor de la patente.

La Municipalidad de la ciudad capitalina indicó que los beneficios para abonar el tributo es corregir la suba de la valuación fiscal de los automóviles. Por su parte, el secretario de Finanzas del municipio, Fernando Schpoliasnky, explicó que la alícuota del impuesto a patente corresponde al 2,5% del valor del rodado.

El año pasado, el cumplimiento tributario fue del 76%.

Asimismo, indicó que el incremento que generó descontento en los ciudadanos y ciudadanas tiene relación con la devaluación de la moneda argentina y la inflación, lo que llevó a que el precio de patente se incremente de forma abrupta en Neuquén Capital.

 

Cuáles son los cinco pasos

Schpoliasnky explicó que desde las autoridades locales, a modo de apaciguar el aumento y el bolsillo de los ciudadanos, crearon una serie de descuentos extraordinarios, que se aplicarán este 2022 por única vez. Sin embargo, indicó que si la situación económica lo amerita podrían volver a implementarse.

La Municipalidad atiende de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

En este sentido, el funcionario explicó que el primer paso sería al momento de registrarse, para pagar el impuesto a la patente de forma semestral y adelantada, ya que al realizar este trámite se obtiene un 10% de descuento fijo en el valor total del impuesto.

Como segundo paso, indicó que por única vez los vecinos y vecinas que abonen el semestre completo de su patente antes del 27 de enero obtendrán un 30% de descuento adicional, que se suma al mencionado anteriormente.

En Argentina los autos suben de precio pese a su antigüedad o kilometraje recorrido.

Asimismo, el tercer paso sería adherirse al débito automático para el pago de sus servicios, ya que con dicho trámite se obtiene un 10% de descuento adicional, que sumado a los anteriores arroja un 50% de reducción. Vale resaltar que la fecha límite para adherir el servicio es hoy, 19 de enero.

En este sentido, el secretario de Finanzas remarcó que los automovilistas deben verificar que el rodado no supere la valuación fiscal de 4 millones de pesos, ya que los autos más costosos tienen una mayor capacidad tributaria.

"Está la posibilidad de pagar hasta en 36 cuotas o en 12 cuotas pagando los martes con la tarjeta Confiable del BPN", indicó el secretario de Finanzas.

Por último, otro requisito para recibir el beneficio es que el valor de la patente del rodado haya aumentado más del 50% en el último año, es decir, por encima de la inflación.

Schpoliasnky detalló que de los 140 mil autos radicados en la ciudad capitalina, 93 mil están en condiciones de acceder al beneficio y que 7 de cada 10 contribuyentes pueden abonar menos dinero, si tienen la capacidad de afrontar el pago de seis meses de tributo por adelantado.