ALUMINÉ

El brigadista Santiago Correa contó su experiencia al combatir los incendios en Aluminé

Según lo que estimó, el incendio en Aluminé puede estar contenido en 10 o 20 días.
domingo, 2 de enero de 2022 · 19:00

Santiago Correa es integrante de la cuadrilla de brigadistas de Chos Malal. Él y 17 compañeros más fueron los primeros citados para combatir los incendios de Aluminé. Tras un largo tiempo de combatir el fuego, habló sobre su experiencia en las zonas afectadas.

El hombre de 36 años de edad remarcó que el trabajo que realizan en la localidad neuquina es muy desgastante, pero que todo se hace por una buena causa. Además, resaltó que la muerte del piloto en Aluminé afectó y atemorizó a los brigadistas que se encontraban en los alrededores.

Zona afectada por el fuego en Aluminé. 

“Dos o tres días después de que se iniciara el incendio nos pidieron que acudiéramos porque estaba totalmente descontrolado y necesitaban gente”, declaró Santiago Correa al medio LM Neuquén sobre el llamado para cooperar en Aluminé.

El brigadista habló sobre los relevos que se realizan durante el combate de los incendios en la ciudad patagónica: “Fuimos relevados por brigadistas de Manzano Amargo y Huinganco. Cada cuadrilla de brigadistas cumple entre 7 a 10 días en el lugar del incendio y luego es relevado por otra cuadrilla”.

Cuadrilla de brigadistas de Chos Malal.

“Es una zona que tiene mucho combustible grueso, me refiero al tamaño de cada árbol, a la masa que tiene cada árbol, las araucarias son milenarias, entonces son muy grandes y cuesta muchísimo apagarlas”, sumó.

 

Su pasión

Estudié y aprendí muchísimo para ser parte de la brigada y de esta manera dar respuesta a los incendios forestales que se desatan en nuestra provincia”, expresó Correa ante la consulta de si se arrepentía de ser parte de los que ayudaban en las zonas afectadas por el fuego de Aluminé.

Correa resaltó que si el incendio sigue, serán llamados nuevamente para ayudar.

Por último, añadió: “El bosque de araucarias está repleto de pinos y el pino es un combustible volátil que se enciende rápidamente, es muy inflamable y eso es lo que produce que se quemen los bosques de araucarias".