Neuquén Capital

Mañana se presentará la licitación de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico

El Hospital Regional Norpatagónico será el más moderno y grande de la región y contará con un diseño sustentable.
domingo, 2 de enero de 2022 · 21:53

Mañana lunes 3 de enero, el Gobierno de Neuquén lanzará la licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Regional Norpatagónico, el cual será el centro de salud más grande y moderno de la región.

El recinto sanitario se construirá en el sector Z1 de la meseta de Neuquén Capital y, de acuerdo al Gobierno de Neuquén, en el Hospital Regional Norpatagónico mejorará la cobertura del sistema público para toda la población.

Planes de distintas secciones del hospital.

El presupuesto oficial del Hospital Regional Norpatagónico es de $ 5.562.316.680 y tendrá un plazo de construcción de 540 días corridos. La superficie total de la obra será de 42.122  metros cuadrados, mientras que la superficie médico-arquitectónica de la primera etapa abarcará 13.258 metros cuadrados.

El edificio será implantado al borde de la meseta de la capital provincial y dejará una superficie libre, que será utilizada para el estacionamiento, helipuerto, reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

La zona donde se construirá el hospital.

De la superficie total prevista, 3.786,28 metros cuadrados corresponden a superficie semicubierta, 8.305,77 metros cuadrados corresponden a espacios exteriores (patios propios del edificio) y 2.361,28 a terrazas accesibles.

Considerando la totalidad de la demanda del hospital regional, en el futuro se prevén edificios anexos, como un jardín maternal, un centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.

 

El hospital contará con un diseño sustentable

El gobernador Omar Gutiérrez participará del acto.

Como objetivo principal para el diseño sustentable del Hospital Regional Norpatagónico, se propone la reducción de la demanda de energía y de recursos como el agua y los materiales, la prevención de riesgos hídricos, reducción del efecto isla de calor urbana y la restauración de la biodiversidad.

En tanto, se impulsará la utilización de terrazas y cubiertas verdes, la carpintería con doble vidriado hermético, la utilización de artefactos de bajo consumo, el uso de griferías automatizadas y un sistema de agua caliente sanitaria solar y térmica, que reduce el consumo de gas.