Neuquén

Residentes chilenos en Neuquén evalúan cortar los pasos fronterizos Samoré y Pino Hachado

La medida se debe al anuncio del Gobierno chileno de suspender la apertura de los pasos fronterizos.
domingo, 2 de enero de 2022 · 13:50

Los residentes chilenos en Neuquén podrían cortar los pasos fronterizos Cardenal Samoré y Pino Hachado ante la decisión del Gobierno chileno de suspender la apertura de dichas fronteras este 4 de enero.

"A pesar de que nuestro país tiene una situación un poco mejor al resto, debido a la situación epidemiológica de todos nuestros países vecinos, hoy anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres, anunció el jueves pasado el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Enrique Paris, ministro de Salud de Chile.

Frente a esto, los chilenos que viven actualmente en Neuquén y que habían comprado pasajes o invertido de alguna manera para poder viajar hasta el país trasandino buscan una manera de demostrar su malestar y pedir que se revierta la continuación del cierre de los pasos fronterizos.

 

Una espera interminable

La vocera de la comunidad chilena en Neuquén, Lissette Astudillo, le quitó peso al Gobierno argentino respecto a la suspensión de la apertura de los pasos fronterizos y contó por qué les afecta tanto la noticia.

Paso Pino Hachado.

“El Gobierno argentino dijo que no iba a cerrar las fronteras, el problema sigue siendo el Gobierno chileno que ha sido muy poco considerado con nosotros. La excusa ahora son los altos contagios cuando saben que acá en la Patagonia no tenemos la variante Ómicron”, sostuvo la mujer.

La vocera contó que muchas familias chilenas y argentinas gastaron unos 100 mil pesos, entre el seguro por coronavirus, las pruebas PCR y las declaraciones juradas, sin contar con el pasaje de ómnibus o la nafta, para poder cruzar el límite político internacional.

Un viaje en de ómnibus entre Neuquén y Temuco cuesta 4.400 pesos por persona.

 

“Para nosotros ya no son válidas esas excusas, están ignorando completamente nuestros derechos. La gente está siendo asistida por psicólogos y psiquiatras. Hubo personas que se han querido quitar la vida. Somos familias binacionales, también hay argentinos que tienen sus esposas o hijos y no pueden ir a verlos”, contó.

“Hay historias desgarradoras de gente que no ha podido ver su familia, de despedirse de un ser querido que ha fallecido. Es un dolor inmenso, esto ha afectado lo emocional”, agregó Astudillo.

Paso Cardenal Antonio Samoré.

Por último, la vocera acusó al Gobierno trasandino de jugar con ellos. “Están jugando con nosotros porque Chile no cerró las fronteras aéreas o marítimas, solo las terrestres. Siempre somos los que menos tenemos los que pagamos por esta situación”, concluyó.