Zapala

Cómo será el funcionamiento de la Casa Integral para Mujeres de Zapala

Las autoridades de Zapala tuvieron varias reuniones para definir la articulación del accionar de la Casa Integral para Mujeres.
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:28

La ciudad de Zapala está cada día más cerca de inaugurar la Casa Integral para Mujeres, y esta semana las autoridades competentes se reunieron para delimitar los lineamientos del funcionamiento del establecimiento con un abordaje integral hacia la mujer.

En ese contexto, protagonizaron un encuentro el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, y la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso. En este, trabajaron para definir la mirada con la cual se trabajará en el espacio de la ciudad neuquina.

Se estima que para marzo la casa ya esté en funcionamiento. 

 

Qué articulación tendrá la Casa Integral para Mujeres

De acuerdo con la información brindada por el municipio de Zapala, el espacio fue pensado para “atender, contener y acompañar a las mujeres en situación de violencia”. Asimismo, se indicó que se facilitarán herramientas para empoderar a las vecinas de la localidad a través de distintas capacitaciones.

Es por ello que la próxima semana nuevamente habrá una reunión con los diferentes sectores que intervienen en el proceso del funcionamiento de la Casa Integral para Mujeres: la Subsecretaría de Familia, Territorio y Desarrollo Social y las Direcciones de Género y Diversidad, Niñez y Adolescencia, entre otros.

Las obras en la Casa Integral para Mujeres de Zapala se llevan a cabo desde 2020.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Mariana Peralta, expresó: “Tenemos que definir bajo qué mirada vamos a trabajar con las mujeres de Zapala y alrededores, porque siempre ponemos el foco en que somos el centro geográfico de la provincia”, señaló Peralta.

La ministra Ferraresso aprovechó su visita para recorrer el espacio de la Dirección de Género y Diversidad, allí compartieron algunas de las situaciones que atiende el municipio para poder trabajar de manera articulada con la provincia.

Ferraresso fue elegida concejal de Neuquén Capital en 2019.

Vale resaltar que, a principios de enero, Ferraresso también se reunió con las autoridades de Aluminé y Villa Pehuenia para realizar un repaso sobre los programas y dispositivos de políticas públicas con perspectiva de género en las localidades y trabajaron en la planificación de nuevas acciones.

La semana pasada, María Eugenia Ferraresso mantuvo un encuentro, en Buenos Aires, con su par nacional, Elizabeth Gómez Alcorta, para avanzar en políticas públicas con perspectiva de género, ya que la ministra tiene como objetivo buscar que la igualdad alcance todas las esferas de los tres poderes.